Alberdi y Aguilares conmemoraron el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Con actividades multisectoriales, los efectores y equipos de Salud Mental llevaron concientización a la población acerca de la temática. Las jornadas de sensibilización también se replicaron en otros puntos de la provincia.
En referencia a las actividades que se desarrollaron en Alberdi, el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, contó: “La intendenta, profesora Sandra Figueroa, decretó de interés municipal este evento por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Estamos trabajando con profesionales de salud y también con alumnos de la Escuela Sarmiento, que son promotores y preventores de esta problemática. Los estudiantes fueron formados para hablar sobre la prevención del suicidio a sus pares; van a diferentes instituciones tanto privadas como públicas de Alberdi”.
Y añadió que lo más importante para evitar estos casos es aprender a comunicarse y no sentirse aislados dentro de la propia institución que es la familia. “La mínima institución que tenemos en toda la sociedad es la familia y muchas veces nuestros adolescentes no se sientes identificados dentro del núcleo familiar. Si no se puede solo, es necesario pedir el asesoramiento y ayuda correspondiente”, aconsejó el referente.
Por su parte, la licenciada Flavia Lucero, psicóloga del hospital de Alberdi, detalló que en la plaza principal de la ciudad montaron un stand para brindar información y asesoramiento a los vecinos. Y destacó el trabajo intersectorial para abordar la temática, ya que participaron miembros de la Municipalidad, el efector, la Asistencia Pública y el establecimiento educativo Sarmiento.
Así también, Isabel Romano, del departamento de Atención Primaria de la dirección general de la Red de Servicios, subrayó que los pacientes que acuden a los efectores reciben no solamente asistencia psicológica sino de todo un equipo multidisciplinario. “Quiero recalcar que los pacientes que hicieron una consulta o demanda, y necesiten internación también puede hacerloen varios hospitales del tercer nivel en Tucumán”, comentó.
Finalmente, Vicky, alumna de cuarto año de la Escuela de Educación Integral Sarmiento, expresó: “Estamos trabajando en este proyecto en base a nuestra feria de ciencias, que pasó a una instancia provincial. Trabajamos sobre la detección, la prevención y la posvención del suicidio. Fuimos a hacer entrevistas a fiscales, abogados, al hospital y a la policía, para ver cómo se toma este caso. Nuestra intención es crear una red y estamos dando charlas a distintas escuelas, en donde podamos comunicarnos con otros adolescentes que están pasando por esta situación”.
En cuanto a las actividades llevadas a cabo en Aguilares, la psicóloga del hospital de esa ciudad, licenciada Pía Saavedra, expresó: «Bajo el lema ‘Vivé y sueña en grande’, preparamos en este día con la idea de que participen los jóvenes de 12 y 13 años. Concurrieron aproximadamente 50 alumnos del Instituto San Gabriel, los cuales participaron de diversas actividades. Sobre todo buscar aquellos cambios que se dan en la adolescencia y que sirven para construir y encontrarse uno mismo”.
Durante la jornada se trabajó sobre los valores recibidos de la familia y adquiridos en la sociedad, el autoestima, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y con todo esto buscar cuáles son las cosas que fortalecen y debilitan. Además de encontrar las aspiraciones y proyectos que tienen los chicos y sus frutos.
«Tenemos tres líneas de acción: preventivas, asistenciales y posventivas. Entre las primeras está la captación de jóvenes e intentar que ellos sepan que en el hospital serán asistidos, conozcan el efector, cuáles son los profesionales que asisten y que tengan herramientas para enfrentar situaciones complicadas. Además de la captación en algunos casos de pacientes que están en situaciones de riesgo», agregó Saavedra.
También se realizan en otras zonas acciones postventivas, donde se trabaja con familiares, grupo de amigos, vecinos con talleres y actividades. Y las asistenciales se llevan a cabo dentro del hospital cuando ingresa un usuario con ideación suicida o una conducta autoagresiva.