» » »
Alimentación saludable en las fiestas de fin de año
El Ministerio de Salud Publica recomienda en las celebraciones de fin de año evitar los atracones y prevenir las intoxicaciones. Consejos prácticos y selección de un menú saludable.
- En lo posible realizar una merienda o una colación antes de la cena para como una forma de disminuir lo que vamos a ingerir durante la reunión. Ejemplos: un yogur descremado, un vaso de jugo de naranja con un sándwich queso y tomate en pan de salvado.
- Tratar de no probar de todo un poco, sobrevienen los excesos.
- Elaborar recetas livianas, a base de carnes magras de vaca, aves sin piel o de pescados de mar.
- En las salsas reemplazar la mayonesa o crema utilizando queso blanco, leche descremada o mayonesa light.
- Es beneficioso servir ensaladas de verduras crudas para acompañar las carnes. Pueden condimentarse con aceite de oliva, aceto balsámico o limón, mayonesa light y sal en cantidades moderadas.
- Es importante comer más lentamente. Las celebraciones suelen ser largas, y comer apurado probablemente lleve a repetir las porciones.
- Incluir frutas de estación dentro de los postres. Si bien las opciones más livianas son las ensaladas de frutas, las brochettes de frutas, se puede permitir acompañarlas con helado de frutas, un copete de crema o, incluso, un poco de chocolate para bañarlos.
- • Elegir bebidas sin azúcar como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales. Es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en días calurosos.
- Moderar la ingesta de alcohol (1 a 2 medidas) su exceso puede producir consecuencias
- Optar por porciones pequeñas de pan dulce, budines, turrones, garrapiñadas. Usar una compotera para medir lo que se consumirá.
- Evitar continuar consumiendo los sobrantes de las comidas de las fiestas por varios días.
- Se desaconsejan totalmente las dietas estrictas o ayunos después de las fiestas. En caso de haberse excedido, volver a incorporar alimentos naturales y nutritivos desde el comienzo del día siguiente, realizando un desayuno con frutas, jugos naturales, yogurt o leche descremada y cereales integrales o tostadas de salvado. Es importante beber suficiente agua durante todo el día.