Alrededor de 210.000 tucumanas deben realizarse una mamografía
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, trabaja para que las tucumanas tomen conciencia sobre el cáncer de mama, siendo esta la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. La provincia cuenta con 14 mamógrafos y pueden ser usados de forma gratuita. Conocelos.
El Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama funciona desde el 2005, y desde el 2008 depende del Programa Integrado de Salud (PRIS). Está a cargo de la doctora Silva Saguir, quien destacó que aproximadamente 1 de cada 8 a 10 mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.
La referente dio detalles de cifras que podrían ser reducidas con un solo control. “Anualmente en Argentina mueren 19.000 mujeres y se detectan 5.600 casos nuevos. En Tucumán, 210.000 mujeres es la población objetivo, de 40 a 69 años, que tendrían que hacerse la mamografía y así se podría reducir la cantidad de mujeres que fallecen en la provincia, que ronda entre 150 a 165”, explicó Saguir.
La tasa es común en todos los países del mundo; en 2008 era 20.1 por cada 100.000 y ahora bajó al 16.9. “Está demostrado que la realización sistemática de mamografías podría disminuir la mortalidad a un 16 %”, expresó la especialista.
A quién afecta y cuáles son los síntomas
Afecta a las mujeres, mayormente después de los 40 años. “El cáncer de mama no duele; ni el médico, ni la paciente pueden detectar sintomáticamente una patología que esté indicando algún síntoma”, dijo la Saguir. A su vez, amplió: “Hay síntomas en estado ya muy avanzado de la enfermedad y es por ello que mediante la mamografía se puede detectar el cáncer en una fase temprana. Los tumores menores de 1 cm actualmente tienen una tasa de curación del 90 %; es decir, lo que se quiere hacer es detectar el cáncer aun cuando no se pueda palpar”.
La mamografía es el método universal y eficaz en la detención precoz del cáncer de mama. Es un estudio radiológico no invasivo y permite a los médicos imagenólogos detectarlo en fases tempranas.
La provincia cuenta con 14 mamógrafos en toda la provincia: Hospital Centro de Salud, Nicolás Avellaneda, Instituto de Maternidad, Hospital Eva Perón, Policlínica Ramón Carrillo. Al sur, en los hospitales de Monteros, Aguilares y Concepción. También están distribuidos en Policlínicas de Alderete, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Rio Salí y el tráiler que recorre toda la provincia.
Cabe destacar que en el Centro de Salud y en la Maternidad hay un mamógrafo digital, que permite hacer mamografía 3D. Se fusiona la mamografía digital 2d con la tomografía, donde se hace cortes milimétricos y los médicos pueden visualizar los contornos de la lesión de mejor forma.