Alumnos de la Escuela de Pacientes del Avellaneda participaron del Congreso para Pacientes Reumáticos
La décima edición del encuentro tuvo lugar en Córdoba capital, los días 11 y 12 de octubre, y versó sobre diferentes temáticas que tocan en profundidad la vida de estas personas.
En el marco del Día del Paciente Reumático en Argentina que fue el pasado 24 de octubre, la responsable del Aula de Reumatología de la Escuela de Pacientes del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Alejandra Pereira, relató: “La Sociedad Argentina de Reumatología hace 10 años que viene haciendo congresos para pacientes reumáticos, antes del congreso para médicos. Este año, se cumplieron 10 años del congreso de pacientes y hay varias fundaciones de pacientes donde se enseña a mejorar todos los pilares de la enfermedad crónica. Se habla sobre la adhesión al tratamiento, la salud mental, una dieta saludable, la importancia de la actividad física. Las charlas rondan estos temas, hasta que el paciente se eduque y llegue a un nivel experto”.
En este marco, la profesional contó que hace un año y medio que conduce el aula del hospital y se viene trabajando en estos temas. Sin embargo, es una experiencia nueva que sus alumnos puedan participar de este tipo de simposio.
“Decidimos que íbamos a hacer ferias vendiendo productos que hacían los mismos pacientes, para juntar dinero y poder ir al congreso. Todo lo que se juntó y gracias a una donación de dinero por parte de una paciente, sirvió para que viajen 37 personas. La expectativa es que el año que viene puedan viajar todos los que forman parte del aula”, sostuvo.
Para la profesional, esta experiencia fue sumamente enriquecedora y emocionante, ya que demostró que los pacientes dejaron de ser meros receptores de las charlas médicas y pasaron a ser pacientes activos, autogestionables.
“Me emociona hablar de esto porque se esmeraron y trabajaron muchísimo para juntar la mayor cantidad de dinero posible. Lo importante es que se emponderaron. Y esto mejora la autoestima; en forma secundaria, el paciente se siente capaz de hacer algo, tiene mayor adherencia al tratamiento, mayor salud mental y estado físico. Fue una experiencia invaluable”, destacó.