Ana Frank: se realizó una muestra itinerante en la Maternidad
El objetivo de la exposición es reflexionar sobre cómo impacta esta historia en la vida actual. La muestra producida por la Fundación situada Holanda es visitada por millones de personas anualmente y tiene como finalidad acercarle al mundo el testimonio de la joven, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista, en la que se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos.
Desde 2009 Argentina cuenta con una réplica de la casa museo de la escritora, donde mantienen una amplia actividad educativa a la que adolescentes de distintas escuelas pueden participar conociendo la vida de la adolescente judía nacida en Frankfurt, Alemania, que tomaba a la escritura como una forma de sentirse acompañada.
La directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado, explicó que la muestra tiene dos partes: la primera cuenta un poco la historia de Ana Frank, y la segunda parte tiene que ver con todo tipo de violencia.
Lo que buscamos es acércanos a los adolescentes y ver cómo están percibiendo esta vivencia. Logramos traer esta muestra desde Holanda con el objetivo de concientizar sobre violencia y derechos humanos. La maternidad se convirtió en un lugar de recepción de muchos tipos de denuncias y nosotros cumplimos con la obligación de ayudar, contener y acompañar a la mujer en ese proceso”, sostuvo Hurtado.
Por otro lado, la asesora legal de la institución, Daniela de Francesco, destacó que Ana Frank fue una persona que marcó un antes y un después respecto de la violencia. “Una frase de ella que me llego mucho fue ‘Lo que se hace no se puede deshacer, pero si se puede prevenir para que no vuelva a ocurrir’, y es eso lo que buscamos con esta exposición. La muestra nos ayuda a que las pacientes vean reflejado lo que trabajamos en este tema. El mensaje es que puedan hablar, que sepan que acá hay un equipo que las contiene”.
La muestra itinerante estará hasta el viernes en la Maternidad.