Ana Frank: una muestra itinerante recorrerá la provincia repasando su historia
La ministra de Salud de la Provincia, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a la abogada Karina Esquivel, quien trabaja en la Casa de Ana Frank en Holanda, para coordinar las visitas de la muestra que recorre la vida de la joven escritora en distintos hospitales de la provincia.
Desde 2009 Argentina cuenta con una réplica de la casa museo de la escritora, desde donde mantienen una amplia actividad educativa donde adolescentes de distintas escuelas pueden participar conociendo la vida de la adolescente judía nacida en Frankfurt, Alemania, que tomaba a la escritura como una forma de sentirse acompañada.
Una historia aún vigente
El Diario de Ana Frank, traducido a más de 70 idiomas, cuenta las vivencias de esta adolescente judía que estuvo escondida con su familia en una casa de Amsterdam, hasta que fue descubierta y trasladada a un campo de concentración, donde falleció, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
“Es muy importante ver la situación en el hoy, en el presente, donde los adolescentes están expuestos a situaciones de discriminación y violencia, ese es el mensaje que queremos dejar desde la historia de Ana. También interpelarlos para saber en qué lugar están ante este tipo de situaciones, mostrando también la historia de los vecinos que ayudaron a los Frank, sabiendo que si eran descubiertos podían ser condenados a muerte, entonces la pregunta es si de qué lado estas, como agresor, protector o víctima”, remarcó Esquivel. Ese es el objetivo de la muestra itinerante que recorre el país y que próximamente llegará a las escuelas de Tafí del Valle.
La responsable de la cartera sanitaria se interesó en la impronta del trabajo de extrapolar el mensaje tan interpelador de la historia de Ana a cuestiones de género, pudiendo desarrollar esta iniciativa también en hospitales tucumanos. “La doctora Chahla está muy interesada en poder replicar una de las reflexiones muy fuertes que tuvo Ana, con apenas 13 años: si todos pudiéramos ser yo mismo, esto quiere decir sin importar nuestra identidad sexual, manera de pensar, cómo actuamos en este mundo sin ser estigmatizados por la sociedad”, puntualizó Esquivel.