Análisis del trabajo realizado por programas del PRIS en 2016
Se llevó a cabo un encuentro entre referentes de diferentes programas que conforman el Programa Integrado de Salud (PRIS) con el objetivo de presentar un balance de 2016 y plantear nuevos desafíos para el año que viene.
El Programa de Atención Integral del Paciente con Enfermedades Reumatológicas Autoinmune fue uno de los que participó de la reunión. “Logramos muchas cosas positivas. Lo más trascendente fue que ahora el paciente puede acceder a la medicación de bajo o moderado costo, cosa que antes era posible solo a través de expedientes. Tenemos en nuestra farmacia stock de medicamentos y se abrieron nodos en los diferentes hospitales y en algunas policlínicas. Esto también permite corroborar la adherencia y seguimiento de cada persona”, contó la referente del Programa, doctora Verónica Inés Bellomío.
Desde esta área se hicieron reuniones en los días mundiales de lupus y del paciente reumatológico, donde se convocó a mucha gente. Se realizaron actividades de difusión y enseñanza para los pacientes, y se captaron algunos que estaban sin seguimiento. Uno de los objetivos del Programa es nominalizar y tener un padrón de pacientes inscriptos. En este momento hay 2.000 personas dentro del Programa. “Reumatología demanda una cobertura mayor, pero este número es el que representa a los pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmune, no todos los que van a los hospitales”, agregó Bellomío.
Además, la referente dijo que permitir un acceso a la medicación y ordenar la atención en los efectores es algo que beneficia al paciente. “Creemos que la reciptibilidad de la gente es buena; de todas formas vamos a hacer una encuesta para corroborarlo”, cerró.
Por su parte, el jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, doctor Carlos Marcelo Monteros, explicó que la idea de la jornada fue que los 16 programas expongan los trabajos que se realizaron este año y los proyectos que tienen para el 2017. “Es importante destacar que las enfermedades crónicas dentro de poco serán la mayor causa de muerte a nivel mundial. Lo que nosotros logramos con estos programas es medicar gratis aproximadamente a 50 mil personas, todos los meses, para diabetes, reumatología, hipertensión, cesación tabáquica, entre otras”, se explayó.
Este Programa tiene la línea de detección de cáncer, que es otra de las causas de muerte. Una detección precoz significa evitar una serie de complicaciones para que los pacientes puedan realizar el tratamiento y curarse. Actualmente en el tamizaje de estos programas van pasando aproximadamente 30 mil personas, por lo que esta cantidad de pacientes son controladas para que no se enfermen.
“Nuestro Programa Salud en Contexto de Encierro es el encargado de controlar la salud de las personas que están privadas de su libertad en todos los penales y además nos estamos extendiendo a las comisarias”, explicó Monteros.
En cuanto a los proyectos para el 2017, el especialista dijo que se intentará ampliar la base de datos de la captación de pacientes para que todos aquellos que no tienen obra social y tengan patologías crónicas puedan llegar a realizarse el control y el tratamiento. También contó que se tratará de optimizar la evaluación y detección precoz del cáncer.
El Sistema de Salud, por medio del Ministerio, invita a todo aquel que no tengan obra social acercarse a los centros de atención para que pueda ser detectada a tiempo su patología y así brindarle el tratamiento necesario sin costo.