Analizan estrategias para garantizar una mejor calidad de vida a personas con discapacidad
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto a su par de Desarrollo Social, doctor Gabriel Yedlin, recibieron a referentes nacionales en el tema en pos de fortalecer y asegurar los derechos de estas personas mediante programas.
Luego de la reunión, la funcionaria expresó: “Celebramos este trabajo intersectorial con el Ministerio de Desarrollo Social y con la visita hoy del director de la Agencia Nacional de Discapacidad, licenciado Fernando Galarraga, y todo su equipo, que está dispuesto a ayudar pero por sobre todo a hacer un nuevo nexo con el gobierno nacional y con las personas con discapacidad”.
Y agregó: “Que hoy podamos hablar de derechos de estas personas y estar en el radar de nuevo, para nosotros desde Salud es muy importante. También poder recuperarlos desde el derecho a la salud, algo tan simple y sencillo que nos ha costado tanto sostener. Por una decisión de nuestro gobernador Juan Manzur, todos estos derechos que habían sido sacados, la provincia se hizo cargo, desde la diálisis, el transporte, el medicamento de alto costo, entre otros”.
Además, dijo que Tucumán tiene muchas personas en esas condiciones que van a ser beneficiadas de alguna u otra manera con este proyecto que ha tenido la Argentina y que hoy se está recuperando. “Volvemos a soñar y a ver que hay una luz y una esperanza de mejora, de acompañar y de poder dar respuestas y soluciones lo más pronto posible a los que más lo necesitan”, cerró la ministra.
Por su parte, Yedlin consideró que fue interesante escuchar el análisis que hicieron las autoridades nacionales sobre la vacunación. “Las personas con discapacidad consideran que no debe ser esta un motivo de vacunación, pero sí las enfermedades que acompañan a algunas de ellas”, manifestó.
En este sentido, dijo: “Es muy importante ver cuando uno pone en agendas políticas concretas porque uno pone también recursos que el gobierno nacional y provincial están canalizando para que las personas con discapacidad estén mejor en Tucumán”.
Por último, Galarraga afirmó que la articulación entre la provincia y el Estado Nacional les ha permitido recuperar en forma conjunta y optimizar el funcionamiento del programa federal Incluir Salud, que es aquel sistema que les brinda atención médica a las personas con discapacidad de Tucumán que reciben pensiones no contributivas.
“Después identificamos diferentes puntos que nos van a permitir continuar trabajando juntos para que el programa sea mucho más óptimo, para que brinde respuestas más concretas como articular en relación a la emisión de certificados médicos obligatorios, de identificar a las personas beneficiarias del programa, clarificar y buscar mejores oportunidades para fortalecer el trabajo con distintos prestadores de servicios a las personas con discapacidad”, detalló.
Participaron también de la reunión el director de Discapacidad, Hugo Jovanovich, la directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, doctora Paula Martínez, y la jefa de asesores de Andis, Antonella Cozzi.