Analizaron el avance de los programas que detectan enfermedades crónicas no transmisibles
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la subsecretaria de Salud y referente política del Programa Redes, doctora Eliana Molina, con el objetivo de informar las novedades acerca de estos programas.
Durante el encuentro las autoridades dialogaron sobre los avances de los programas que detectan enfermedades crónicas no transmisibles, además del recorrido que está realizando en toda la provincia el tráiler de estas enfermedades. También se evaluó fortalecer aún más el primer nivel de atención, los CAPS, policlínicas y hospitales del interior para aumentar la capacidad de respuesta a las personas que por un tema de distancias pueden llegar a tener menos accesos.
Al respecto, Molina dijo que realizaron un análisis de situación sobre los abordajes prioritarios, por ejemplo salud materno infantil, enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, entre otros. Además, comentó que se está trabajando con el programa de salud escolar a través del tráiler.
Por otro lado, la profesional informó que se está trabajando con herramientas a nivel informático para poder tener los datos relacionados a lo materno infantil. En lo que respecta a enfermedades transmisibles y no transmisibles están trabajando en distintos tráileres. «Es para destacar que los referentes de estas enfermedades están acompañando en cada operativo para supervisar y capacitar», agregó.
En lo que es salud mental, hay equipos territoriales trabajando actualmente. Al igual que salud oral, discapacidad y enfermedades poco frecuentes: «También quiero remarcar que la Junta de Discapacidad se acerca al paciente, haciendo más eficiente su trabajo administrativo. Y el ministro nos pidió priorizar lo que es el programa integral del adolescente. Para esto estamos trabajando con las distintas áreas operativas y el PRIS».
En el Programa de Cardiopatías Congénitas, agregó, se trabaja para que desde el PRIS, se realicen análisis para la transición a los adultos, abordando, sobre el modelo de atención y flujograma y se eligió 2 hospitales centrales que estarán a cargo de los doctores Diego Abdala y Eduardo Llempen para la transición de cardiopatías Congénitas.
Por último, Molina comentó que están realizando operativos de salud interministeriales en los servicios penitenciarios y comisarías para la evaluación y detección precoz de patologías. «Estamos trabajando activamente en todos estos abordajes y esperamos que estas estrategias continúen, tal como nos pidió el ministro», culminó.
Cabe destacar que también se encuentran trabajando los tráileres de la Ruta de la embarazada y el niño y el de los 1.000 días, a cargo de la doctora Cristina Majul.