Angiógrafo digital para el Centro de Salud
El gobernador de la provincia, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, inauguró un angiógrafo digital de última generación al Hospital Centro de Salud "Zenón J. Santillán". El equipo brindará un mayor y mejor servicio a la comunidad que concurre al efector y constante perfeccionamiento de su recurso humano
“Se igualan las posibilidades de acceso a la salud de todos los tucumanos”, comenzó diciendo el primer mandatario. Sostuvo que este equipo va a permitir que muchas personas que antes tenían que viajar a Buenos Aires para realizarse estudios, hoy puedan hacerlos aquí. “Y los que no podían por cuestiones económicas, también tienen ahora el acceso a este angiógrafo. Esto es para beneficio de todos”, cerró.
Cuando los médicos sospechan que alguien tiene lesiones o aneurismas en venas o arterias, un diagnóstico y tratamiento oportuno pueden salvarle la vida al paciente. Para eso es vital el angiógrafo, un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Además, las imágenes permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir algunas obstrucciones a nivel endovascular. Es decir, en lugar de “abrir” el cuerpo, se interviene por dentro de la misma arteria implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de la arteria obstruida.
“Este es un equipamiento que hemos conseguido cuando el gobernador era ministro de Salud de la Nación. Viene a cumplir una función muy importante en el tratamiento de todas las enfermedades cardiovasculares”, consideró la ministra, al tiempo que aseguró que este es uno de los pocos equipos en el país de tal envergadura.
El moderno sistema posibilitará eficaces y eficientes prestaciones cardiológicas, tales como: cateterismo a nivel central, angiografía digital de vasos de cuello intra y extra cerebrales, angiografía digital selectiva y de cuerpo entero, cardio coronariopatía del adulto, valvulares y tratamiento del infarto agudo de miocardio; al igual que estudios vasculares y neurovasculares, así como terapias vinculadas a cardiografía infantil.
Por su parte, el director del Centro de Salud, doctor Carlos Brito, dijo que recibir este equipo es fundamental para el efector. “Nuestra institución presta servicio a una parte muy significativa de la provincia y contar con esta tecnología va a beneficiar a mucha gente”, afirmó. Finalmente, manifestó que esto es un ejemplo de cómo se integran las necesidades de la población con la sensibilidad de los gobernantes.