Animales ponzoñosos: qué hacer ante una picadura y cómo prevenirlas
La responsable del Programa Animales Ponzoñosos, licenciada en biología Evelyn Cortez, brinda información útil para la población con respecto a cómo actuar ante un episodio con este tipo de animales y mantener los hogares libres de cualquier tipo de peligro.
En el caso de tener sospecha de haber sido picado o mordido, pero el paciente se siente bien, de igual manera debe acudir al hospital más cercano a su domicilio, ya que en algunos casos los efectos nocivos no se presentan de inmediato. Es preferible realizar una evaluación médica con la mayor rapidez posible. Allí el personal médico sabrá indicarle los pasos a seguir.
En caso de picadura o mordedura de escorpiones, arañas o serpientes, dirigirse inmediatamente para recibir asistencia médica a la guardia de cualquiera de los siguientes hospitales: Padilla, del Niño Jesús, Centro de Salud, Eva Perón, Avellaneda, Regional de Concepción y General Lamadrid de Monteros. Todos estos disponen de sueros anti veneno y la complejidad necesaria para poder brindar una atención adecuada.
Para ninguno de estos casos es necesario llevar el animal que picó al paciente, con la evaluación clínica se puede determinar los pasos a seguir. Es importante que evite la posibilidad de volver a ser picado o mordido como así también su entorno debe procurar no quedar expuesto a un nuevo ataque.
Cómo prevenir picaduras
- Colocá rejillas de trama fina en todos los resumideros
- Desinfectá y fumiga tu vivienda periódicamente
- Evitá caminar descalzo
- Revisa y sacudí la ropa y el calzado antes de usarlo
- Desmalezá permanentemente los alrededores de tu vivienda
- Retirá con guantes gruesos los escombros, maderas, ladrillos o cualquier otro material acumulado que puedas tener
- Repará grietas, fisuras y zócalos de tu hogar (especialmente si son de madera)
- Colocá tapones en las piletas de cocinas, baños y lavaderos mientras permanezcan en desuso