Ante un infarto, el Sistema de Salud cuenta con un programa especial para dar respuesta
Durante la gestión del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se realizaron estrategias y acciones concretas para fortalecer el Programa Provincial de Infarto Agudo de Miocardio. El objetivo del mismo es evitar estos eventos cardíacos pero también, mejorar la calidad y los tiempos de atención desde el primer lugar de asistencia y de esta forma reducir los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
El referente del Programa Provincial de Infarto Agudo de Miocardio, doctor Eduardo Llempen, se refirió a la labor que bajo su área se desempeña desde 2019 y recordó que se propone un trabajo en red y en equipo: «Nosotros hacemos diagnóstico en el primer lugar de atención en cualquier centro asistencial, sea de primer o segundo nivel, en CAPS, policlínicas y hospitales». A la vez, sostuvo que es fundamental -independientemente de la enorme tarea que desde el Sistema se desarrolla-, que las personas puedan estar informadas y alerta para poder reconocer los síntomas de un posible evento cardíaco, para consultar de forma rápida y oportuna.
Lo que la gente debe tener en cuenta para consultar, explicó el profesional, es que ante un dolor de pecho que no cede a lo largo de 10 a 15 minutos debe solicitar rápidamente ayuda en el centro asistencial más cercano: «Un dolor de pecho por lo general opresivo en el área del centro del tórax, una sensación cómo de peso en el pecho y de falta de aire que no ceden, son señales que deben hacer que se solicite la consulta de forma inmediata, para que en el primer lugar de atención se desarrolle el protocolo de mano del médico de guardia de turno».
Cuando el paciente ingresa con estos síntomas y ante la sospecha clínica el médico generalista o de guardia, realiza un electrocardiograma dentro de los primeros 10 minutos de atención, para luego sacar fotos de ese electro y enviarlas vía celular a un cardiólogo coordinador de la red. «Con este programa creamos una coordinación con un cardiólogo que está las 24 horas, los siete días de la semana desempeñando su tarea en el 107. Este profesional recibe en minutos la foto del electro y hace el diagnóstico de infarto rápidamente, para luego activar el sistema de emergencia de ambulancia que va a buscar al paciente y por medio del cual se va realizando en el mismo trayecto un soporte de tratamiento inicial en el centro de atención y en el móvil», puntualizó.
Para el correcto funcionamiento de esta red de atención se realizaron capacitaciones para todo el personal de médicos, enfermeros y personal de guardia de distintos centros asistenciales. «El personal de las guardias de emergencias cuenta con un número de celular exclusivo a través del cual envían las fotos de los electrocardiogramas al cardiólogo de turno en el 107», contó a la vez que agregó que de acuerdo a la información de cobertura social del paciente, en el momento se realizan las derivaciones pertinentes, ya sea al sector público o privado.
Cualquier centro asistencial que cuente con electrocardiógrafo puede realizar el estudio y enviar la foto del electro. El sistema cuenta con electrocardiógrafo en aproximadamente entre el 60 al 70 por ciento de sus centros y en los que no cuentan con él, adheridos a las guías nacionales e internacionales de protocolos en la materia, se realiza una adaptación local de la estrategia y se deriva de urgencia a la institución más próxima con el equipamiento.
A partir de agosto de 2022, resaltó Llempen, se implementó además una nueva estrategia de Telemedicina, que por videoconferencia conecta al médico que asiste al paciente con el cardiólogo del 107, para lo cual se constituyeron hasta el momento 11 nodos que cuentan con la tecnología requerida para hacer efectiva esta conexión: “El Programa de Emergencias Cardiovasculares, que abarca no sólo la problemática puntual de los infartos, sino también algunas como hipertensión severa, sospecha de insuficiencia cardíaca, palpitaciones, arritmias, entre otras; busca brindar respuestas a través de una red de nodos de videoconferencia y los indicadores de calidad de atención para conocer el funcionamiento del programa son muy positivos hasta el momento”.
Nodos para videoconferencia:
Hospital Trancas
Hospital Burruyacú
Hospital de Leales
Hospital Bella Vista
Hospital Simoca
Hospital La Cocha
Hospital Alberdi
Hospital Aguilares
Hospital Famaillá
Hospital Tafí del Valle
Policlínica Lomas de Tafí