Apertura del IV Simposio Interdisciplinario de Cuidados Críticos del NOA
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dio inicio a las jornadas organizada por la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva). Las mismas se están llevando a cabo desde hoy hasta el sábado y son destinadas a los especialistas en enfermería, kinesiología, medicina, bioquímicos y farmacéuticos.
Durante el evento las temáticas a abordar son el paciente traumatizado, el paciente con complicaciones neurológicas y la ventilación mecánica, estos como los tópicos más importantes. Además el simposio cuenta con mesas de abordaje como ser: monitoreo hemodinámico, de trauma, y una mesa especial de la Humanización de los Cuidados Intensivos.
En ese contexto, Vigliocco, comentó: “Es un orgullo estar en este Simposio tan importante de cuidados intensivos. Tener invitados de tanto prestigio nacional sirven para que Tucumán siga aumentando su calidad y para que el paciente siga siendo el centro de atención, ya que creemos que la terapia intensiva es uno de los pilares fundamentales de la atención de personas”.
En las jornadas disertarán ocho invitados nacionales y la enfermera de la Unidad de Neurocríticos de la Clínica INDISA, de Santiago de Chile, licenciada Valentina Espinoza Cid.
Asimismo, la vicepresidenta de la SATI, doctora Rosa Reina, acotó: “Cuidados Intensivos es un momento del proceso de enfermedad de los pacientes que a medida que su patología se va agravando, necesita de recursos y áreas de mayor complejidad con cuidados más avanzados y continuos. Se empieza desde muy temprano en el manejo de la criticidad de los pacientes por lo tanto hoy la terapia intensiva es un eslabón en la atención de los mismo”.
En tanto, la supervisora de Enfermería en UCI, del hospital Italiano de Buenos Aires, licenciada Ana Díaz, habló sobre la neumonía que será su tema de disertación “Abordaré el modo en cómo tratamos nosotros en enfermería, el trabajo en equipo junto a médicos, kinesiólogos, pero fundamentalmente que acciones realizamos para prevenir. Posteriormente instalada la patología cómo la resolvemos con rapidez”.
Por su parte, el jefe de la Terapia Intensiva II del hospital Padilla, doctor Juan Manuel Sánchez, destacó la importancia de estos encuentros ya que genera un trabajo inter y transdiciplinario, entre médicos, enfermeros, kinesiólogos y todos los profesionales en la salud y particularmente en la medicina crítica. Además destacó que es fundamental compartir ideas, dificultades y todos los trabajos, unificados ya que los resultados son muchos mejores para darle una adecuada calidad de atención al paciente.