Apertura del ‘Segundo Congreso de Prevención de Cáncer y Genómica’ en Tucumán
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó del inicio de estas jornadas que tienen como objetivo concientizar sobre las medidas de prevención en patologías oncológicas. Las mismas se llevan cabo el 7 y 8 de septiembre.
El ‘Segundo Congreso de Prevención de Cáncer y Genómica’ está organizado por el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Es abierto a profesionales de la salud, ONG y público en general.
Al respecto, la ministra comentó: “A este encuentro lo venimos planificando hace un año, por pedido del gobernador, con toda la gente de la Asociación de Oncología porque nos interesaba ver desde otro punto de vista esta enfermedad”.
La funcionaria agregó que existe una estadística que preocupa. “Dos de cada tres personas tendrán cáncer. Esto quiere decir que debemos trabajar en prevención desde las escuelas. Hoy uno de los doctores, Matías Chacón, fue a un colegio a dar una charla a los alumnos”.
Cabe destacar que Tucumán es otra vez el centro de este Congreso tan importante y cuenta con dos invitados extranjeros de la clínica Mayo de EEUU, doctores Oliver Kenneth y Julián Molina, expertos en oncología.
A su vez, el director del Congreso, doctor Carlos Medina, dijo que la idea surge a partir de un Programa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica de desarrollar diferentes temáticas en prevención del cáncer. “Por lo general siempre los congresos están dedicados a los tratamientos, avances y diagnósticos; y nosotros quisimos hacer hincapié en la prevención”, afirmó.
El objetivo es educar a los médicos y a la población, debido a que la prevención es el arma más importante para luchar contra la enfermedad oncológica y la educación, la cual puede comenzar en los colegios; es lo que la Asociación está realizando desde hace unos años.
“Hoy fuimos al colegio Concepción a dar una charla con pautas de prevención porque esta enfermedad detectada a tiempo tiene cura. Hay que desmitificar la palabra cáncer”, explicó Medina.
En tanto, el director de Oncología de Tórax de la clínica Mayo de EE.UU, doctor Julián Molina, hizo hincapié en la prevención del cáncer de pulmón. “La mejor forma de prevenir esta patología es no fumar nunca. Hoy existen formas de realizar la detección temprana de esta enfermedad a través de una tomografía y una escanografía (de alta velocidad y baja dosis), para disminuir la cantidad de radiación que el paciente recibe al momento del tratamiento”.
Esta enfermedad es un poco más frecuente en hombres, pero actualmente las mujeres que fuman tienen una incidencia muy similar. La edad promedio es de 65 años. “La idea es detectar el cáncer de pulmón de manera temprana. El 75 % de los casos se presenta tardíamente cuando el paciente tiene la patología diseminada al cerebro, los huesos u otros órganos. Es un tumor que no produce síntomas y la única forma de detectarlo tempranamente es haciendo una radiografía más avanzada como la tomografía”, aclaró el profesional.
Cabe destacar que Tucumán y Argentina se encuentran muy adelantados en el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de pulmón. “La atención para esta patología acá esta subsidiada por el gobierno, mientras que en otros países estas nuevas medicinas son de alto costo y limitan a los pacientes que pueden llegar a un especialista. Esto es una ventaja muy grande en la provincia”, cerró el especialista.