“Aquí nos facilitan la información y las herramientas para tener una mejor calidad de vida”
Así lo afirmó Valeria Guillermo, vecina de la zona y paciente frecuente de la Policlínica “Mercedes Serrano” de Lomas de Tafí, que se suma a la Campaña 100.000 Corazones durante todo noviembre y en la ocasión invitó a la comunidad a un desayuno saludable.
El cardiólogo de la policlina, doctor Leonardo Saquilán, explicó que esta es una campaña que empezó hace 13 años y se realiza con gran alcance a nivel nacional: “La iniciativa recibe su nombre debido a que ascienden a 100.000 las muertes ocasionadas al año en Argentina por causa de enfermedades cardiovasculares y estas continúan siendo la principal causa de muerte a nivel mundial”, afirmó el profesional.
Desde el centro se busca abordar no solo la atención del paciente enfermo, sino también el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud para concientizar a la población sobre cuáles son los factores de riesgo que deben tener en cuenta y así realizar la consulta oportuna y la intervención antes de que se produzca la enfermedad.
“En la comunidad de Lomas de Tafí afortunadamente gran cantidad de pacientes se acercan a solicitar turnos para chequeos cardiovasculares, lo cual quiere decir que la información acerca de la importancia de consultar tempranamente está llegando cada vez más a la gente”, comentó el especialista, si bien agregó que la hipertensión arterial continua siendo el principal motivo de consulta y desencadenante de la cardiopatía isquémica, ACV y muchas otras patologías complejas.
La hipertensión primaria se encuentra ligada principalmente a factores de herencia familiar, pero causas secundarias también pueden llevar a esta afección, por lo cual siempre que se detecta un paciente hipertenso se debe realizar una serie de estudios para determinar qué tipo de hipertensión tiene. Así mismo, tabaquismo, sedentarismo, diabetes y sobrepeso suelen ir de la mano de las enfermedades cardíacas.
“El primer paso que depende de cada uno de nosotros es llevar una alimentación saludable y realizar actividad física de forma periódica. Los equipos de salud acompañan en este proceso, continúan con la promoción pertinente y la indicación del tratamiento que se necesite”, agregó Saquilán.
Los turnos para el consultorio de cardiología, que atiende de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas, se gestionan de forma personalizada en la policlínica o a través de la línea telefónica gratuita Salud Escucha.
Trabajo comprometido por la salud de la comunidad
Valeria Guillermo es vecina de la policlínica y es una usuaria habitual de sus servicios: “Este centro es una bendición para nuestro barrio, aquí estoy concurriendo al especialista en nutrición y ya voy bajando 3 kilos que antes no había podido bajar”, inició.
Ginecología y traumatología son otras de las especialidades en las que consulta Valeria, quien quiere mejorar su salud de forma integral. “Yo tengo cobertura social, pero elijo el sistema público, no me arrepiento de hacerlo porque la atención es excelente, un lujo. Yo me operé en el público y aquí me realizaron todo el seguimiento postquirúrgico y las curaciones. Estoy agradecida con todo el personal de esta institución que además nos beneficia con este tipo de campañas que incluyen a gente de todas las edades, nos brindan charlas con información y herramientas que nos permiten ayudar a la vez a otras personas para que tenga una mejor calidad de vida”, finalizó.