Arrancaron los Juegos Mundiales de deportistas trasplantados en Mar del Plata
En la competición, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, participan 50 países para difundir el mensaje que tras un trasplante se puede contar con una buena calidad de vida y promover la donación de órganos y tejidos.
Con una ceremonia que fue pura alegría y con el desfile inaugural de las 44 delegaciones de los países participantes en el Polideportivo de Mar del Plata, quedaron inaugurados los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, certamen en el que alrededor de 1200 participantes demostrarán que tras un trasplante de órganos las personas pueden desarrollar una vida absolutamente normal y promoverán así la donación órganos con el fin de salvar más vidas.
Los juegos, que se extenderán hasta el domingo próximo, fueron inaugurados por Olivier Coustere, presidente de la World Transplant Games Federation (WTGF), quien en su mensaje a los participantes señaló que “estos juegos son el ejemplo perfecto de lo que se puede lograr después del trasplante de órganos” y “la mejor manera de honrar el órgano que hemos recibido”.
Coustere informó que por año se realizan 110 mil trasplantes en el mundo pero “que se necesita un 90 por ciento más ante una necesidad que crece día a día en todo el mundo”.
Por su parte Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón dio la bienvenida a la ciudad de Mar del Plata que al recibir a los juegos se convierte en “ciudad de vida y de hospitalidad” y saludó a “los grandes luchadores que nos acompañan par dar el mensaje de la donación”.
Por su parte el viceministro de Salud de la Nación, Mario Rovere destacó que por primera vez los juegos se realizan en un país latinoamericano. Además indicó que “cada uno de estos deportistas está transmitiendo el mensaje de una segunda oportunidad a través de la donación de órganos y de un sistema solidario, igualitario y equitativo”.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el de Desarrollo Social, la World Transplant Games Federation (WTGF) y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) organizan la competencia con 13 disciplinas deportivas. Colaboran también el CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).
Las disciplinas deportivas que tendrán como escenario distintas instalaciones marplatenses son atletismo, natación, golf, bowling, tenis, maratón de cinco kilómetros, tenis de mesa, voley, bádminton, squash, ciclismo, petanca y tejo.
La Argentina es el país de América Latina con mayor tasa de trasplantes, a razón de uno cada cinco horas. En lo que va del año, más de 500 personas salvaron su vida o recuperaron su calidad gracias a trasplantes de órganos y tejidos. Durante el año pasado, el número de trasplantados alcanzó a 1.700.El Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto a otras autoridades, encabezará mañana a la inauguración de los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que se disputarán hasta el 30 de agosto próximos en Mar del Plata, los primeros de este tipo que se organizan en Latinoamérica.
Alrededor de 1.200 deportistas trasplantados oriundos de 44 países, entre ellos más de 130 argentinos, competirán en las 13 disciplinas de estos juegos, que han sido organizados por la cartera sanitaria nacional junto con la de Desarrollo Social, la Secretaría de Deportes, la World Transplant Games Federation (WTGF), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA). Colaboraron en la organización el CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).
El INCUCAI cuenta con un stand móvil como punto de contacto e información durante la inauguración de los juegos, así como en las competiciones de Maratón y Caminata, Ciclismo, Natación y Atletismo previstas, respectivamente, para el 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto próximos.
Los Juegos Mundiales Para Trasplantados, declarados de interés nacional por el Senado, representan una excelente oportunidad para difundir la importancia de la donación de órganos para salvar vidas o mejorar la salud de personas con enfermedades graves.
Con ocasión de esta competición, se celebrará mañana una nueva reunión de la Consejo Federal de Trasplante, con la participación de representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias con la finalidad de analizar estrategias y coordinar acciones en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país. También el lunes, el INCUCAI participará de la reunión mensual del Consejo Asesor de Pacientes, formado por representantes de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en torno a la donación y el trasplante de órganos en distintas localidades argentinas.