Arribaron a la Provincia 6.300 dosis de vacunas contra Covid-19
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, resaltó que la nueva partida correspondiente a la segunda tanda de inmunizaciones comprometida para el personal sanitario por parte de Nación, llegó a la provincia en tiempo y forma para completar las 11.700 asignadas para Tucumán, de acuerdo a la cantidad de trabajadores de riesgo registrados en padrón.
Durante la mañana de este jueves se realizó la recepción de la segunda tanda de dosis de la vacuna contra Covid-19, destinada a inmunizar personal de salud. La logística de entrega y distribución continuará a lo largo del día y durante el viernes se vacunará en los 13 nodos para completar la población de personal que atiende en servicios de emergencias, geriátricos, en atención de pacientes de diálisis y de laboratorios privados.
“Estas que hoy recibimos son más unidades de la primera dosis. Vacunamos ya al 90 por ciento con gran aceptación y terminaremos con la primera tanda que estaba empadronada para recibir la vacuna. Tenemos más de 2.500 voluntarios menores de 60 años que se anotaron en la página web del Ministerio y eso es algo importante de destacar, que en esta etapa de la vacunación- aunque sea personal de salud- solo se vacuna a menores de 60 años”, dijo Chahla.
La titular de la cartera sanitaria local detalló además que durante el seguimiento de las personas que se vacunaron, solo un 6 a un 12 por ciento presentaron efectos adversos leves e hizo hincapié en que se trata de las reacciones previstas para cualquier otra vacuna, como la antigripal.
Si bien la provincia estuvo entre las primeras del país en cuanto a cantidad de dosis colocadas, la ministra resaltó que es fundamental reciban la misma y de forma prioritaria quienes se encuentran afectados a la atención de pacientes Covid-19 positivos: «Tenemos una capacidad operativa muy importante, hoy estamos en un 20 por ciento y con 13 nodos pudimos vacunar a 2000 personas en un día. Ampliando los nodos la capacidad se aumenta aún más y tenemos previstos 100 de ellos».
Al tiempo Chahla aclaró que la segunda dosis se debe recibir cumplidos los 21 días de la aplicación de la primera y hasta 3 meses después, no antes de esos términos y respecto a la actual situación de proliferación de fiestas clandestinas, la ministra comentó que es una problemática que fue expresada en reunión del Consejo Federal de Salud, ya que se replica a nivel nacional, y explicó que surgió una propuesta por parte de diferentes gobiernos ante el presidente de la Nación para limitar la circulación de personas de 23:00 a 6:00 horas, si bien aclaró que la decisión no depende del área sanitaria.
Por su parte el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, refirió que así como era de esperarse la tendencia mundial hacia un aumento de casos por la gran presión epidemiológica generalizada, lo es a nivel provincial.
«Hay mucha flexibilización y falta de cumplimiento de los protocolos que se establecieron y eso también lleva inexorablemente a un aumento de casos esperable, para lo cual estamos preparados. Lamentablemente tenemos que pedirle nuevamente a la población que nos cuidemos, esto depende de todos nosotros, Salud tiene todo un plan de contingencia para la distinta cantidad de pacientes que puedan aparecer, pero necesitamos que la población colabore», sostuvo.
Al respecto el funcionario explicó que todas las flexibilizaciones se aprobaron a la par de protocolos estrictos presentados, que de cumplirse podrían mejorar notablemente el panorama: «Esta época de vacaciones dónde la gente necesita dispersarse y descansar debe llevarse adelante con los cuidados necesarios, distanciamiento, uso de barbijo, lavado de manos y el especial cuidado de nuestros mayores es lo que más pedimos», afirmó.
“Todo el trabajo que hace Salud desde el control focal, los consultorios de febriles, los Buscarte y todas las estrategias que el Ministerio despliega son para que los casos no tengan un estallido. Día a día realizamos ajustes en nuestras Salas de Situación y Comités Operativos Sanitarios para que la situación no explote con internados graves y fallecidos que lamentar, tenemos que tomar conciencia sobre lo que hicimos hasta ahora y si no lo hicimos bien revertirlo. Ya contamos con la vacuna que implica una luz que empezamos a ver y sería muy triste que una familia pierda a un ser querido estando a semanas o meses de la vacunación», reflexionó.
Respecto a la labor diseñada para las villas veraniegas el profesional detalló que no es diferente a cómo se trabajó en todos los focos que tuvieron pacientes positivos, con la consecuente búsqueda de pacientes estrechos, aislamiento y tratamiento: «En cada villa turística tenemos personal sanitario reforzado y una estructura con más camas, más oxígeno y medicamentos para que mantengamos el control de la situación», concluyó.