Arritmia Cardíaca: Conocé sus principales síntomas
El médico cardiólogo, electrofisiólogo de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del hospital Centro de Salud, doctor Félix Alejandro Albano, habló acerca de la afección que tiene una alta prevalencia a nivel mundial.
Al respecto el especialista explicó que la arritmia cardíaca es el conjunto de enfermedades que producen alteraciones en el ritmo cardiaco normal -entre 60 y 100 latidos por minuto-, el cual puede ser definido como la frecuencia cardíaca suficiente para mantener las funciones vitales.
“Hay veces en las que el ritmo cardíaco se altera y puede encontrarse por debajo de 60 o por arriba de 100 latidos por minuto y en ese caso el paciente empezará a tener síntomas que pueden requerir de atención médica. Si uno va caminando por la calle debe tener una frecuencia promedio de 90 latidos por minuto, si no los tiene y estos descienden a 50 o 40 latidos eso se denomina bradicardia, la cual produce cansancio, debilidad, agotamiento, falta de aire, visión borrosa, mareos e incluso puede provocar una pérdida de conocimiento”, detalló Albano y resaltó que dependiendo de la urgencia de la sintomatología el paciente deberá consultar en guardia o en consultorio externo de especialidad.
En lo que atañe al diagnóstico, el profesional refirió que debe practicarse un electrocardiograma, si bien a través de un examen físico -tomando el pulso del paciente, escuchando su corazón- se puede diagnosticar, el complemento ideal es el electro que lo realiza el cardiólogo o el electrofisiólogo. Además se puede realizar un holter de arritmia o una prueba ergométrica, ya que son todos métodos diagnósticos no invasivos.
“En el caso de no haber podido arribar al diagnóstico se puede practicar un estudio electrofisiológico que es mínimamente invasivo”, agregó Albano en tanto sostuvo la bradicardia suele afectar predominantemente a la población de adultos mayores, ya que con el tiempo las células cardiacas que conducen la energía eléctrica se van sobrecargando de materiales que enlentecen el funcionamiento, lo cual hace que se arribe a una etapa de la vida con una menor frecuencia cardíaca, con o sin síntomas.
En materia de la frecuencia con la que es necesario realizar chequeos, el profesional destacó la importancia de una asiduidad al menos anual, según la patología. “Dependiendo de lo que tenga el paciente los controles requerirán de una mayor periodicidad instalada, por ejemplo, si tiene bradicardia, 65 años de edad, si no puede caminar porque se agita se necesitará de la colocación de un marcapasos por parte del electrofisiólogo para hacer una vida normal, con controles cada 4 a 6 meses”, puntualizó.