Articulación entre el Colegio de Profesionales en Obstetricia y el Ministerio de Salud
Durante la mañana de hoy, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con referentes de dicha institución con la finalidad de aunar criterios y formas de trabajo en conjunto que faciliten la accesibilidad de la atención a la comunidad.
Sobre la reunión, la doctora Cristina Majul, contó que llevan a cabo desde hace un tiempo un trabajo en conjunto con este colegio con el objetivo de fomentar la capacitación continua, la organización de cursos y diplomaturas. “En el mes de marzo comenzará una diplomatura en Salud Materno Fetal para todas las interesadas de la provincia. Por otro lado, tratamos en la reunión de protocolizar muchas de las actividades de las obstétricas para que en la provincia todos trabajemos de la misma manera, brindando calidad a nuestra atención”.
Siguiendo esta línea, la referente destacó la importancia del acompañamiento que realizan las obstétricas con las madres y en cada etapa del parto. “Es sumamente importante que puedan estar en contacto con la embarazada antes de la sala de parto, en la preparación de la maternidad, el control y todos los estudios, además del momento mismo de la gestación”, explicó.
Sobre la reunión, la licenciada en obstetricia Lorena Montañez, presidenta del Colegio de Profesionales en Obstetricia Tucumán contó que el objetivo del encuentro fue unificar criterios sobre la labor que están llevando a cabo en la provincia.
“El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, además nos brinda la oportunidad del ingreso de nuevos profesionales al Sistema Provincial de Salud, donde desarrollan su profesión en los programas de maternidad e infancia, en las áreas operativas o programáticas, y de esta forma logramos unificar todas estas atenciones en toda la provincia”, destacó.
Siguiendo esta línea, la presidenta comentó que durante el encuentro se habló junto a la doctora Cristina Majul y al ministro sobre la primera especialidad que presenta el Ministerio junto a la Universidad que es la diplomatura Materno fetal, la misma está dirigida exclusivamente hacia los licenciados en Obstetricia. «Es por ello la importancia de trabajar juntos y unificar criterios para empoderar la profesión”, enfatizó.
Finalmente, Montañez destacó que el Colegio de Profesionales en Obstetricia y el Ministerio de salud seguirán articulando acciones referidas a los nuevos programas como la Telemedicina y la tele obstetricia las cuales son herramientas destinadas a las personas de localidades alejadas y a la atención rápida y efectiva.