Artritis reumatoidea: Qué es y cómo se trata
¨Es una enfermedad sistémica autoinmune crónica que afecta a las articulaciones musculo esqueléticas. Tiene una etiología desconocida, pero hay factores genéticos involucrados, es decir puede ser hereditaria y pasar de generación en generación¨, explicó la coordinadora de la Unidad de Reumatología del hospital Avellaneda, doctora Olga Del Valle Romano.
¨Esta patología afecta a personas desde los 2 a los 90 años pero tiene un pico de presentación desde los 30 a los 50 años. La misma se da más en mujeres que en hombres; cada 3 mujeres que la padecen, 1 hombre tiene artritis reumatoidea¨, aseguró la referente.
Tiene la característica de que afecta a las pequeñas articulaciones: en manos, pies, el carpo, los tobillos, donde se nota una inflamación en la articulación: ¨Muchos pacientes tardan en llegar a la consulta debido a que confunden los signos y síntomas¨, aseveró la especialista. Con respecto a esto, indicó que cuanto antes se realiza la visita al médico, se puede realizar un mejor diagnóstico de esta patología que si bien no tiene cura, sí se trata para que la persona continúe con una buena calidad de vida y no se produzcan deformaciones.
En tanto, la reumatóloga agregó que la mayor característica es el dolor articular y la rigidez matinal que puede sentir el paciente: ¨Cuando la persona se levanta tiene dificultad para abrir y cerrar las manos, para manipular la canilla del agua, entre otros. Según cuánto tiempo dura esa rigidez, los profesionales podemos decir que es un síntoma de artritis reumatoidea¨.
¨Además no solo afecta a las articulaciones sino también a otros órganos como los pulmones. Puede producir nódulos subcutáneos, ojos y boca secos y manifestaciones extra articulares. No se trata de un dolor cualquiera, sólo el que sufre de eso sabe de qué se trata¨, reflexionó Romano.
Con respecto a cómo trabajan desde el hospital Avellaneda, la doctora explicó: ¨ Tenemos muchos pacientes con esta problemática que se atienden en nuestros programas donde les damos toda la medicación, ya que es considerada una enfermedad crónica. Para quienes tienen esta patología y tienen obra social pueden recibir medicación reconocida por sus obras sociales. Previamente deben tener el diagnóstico realizado por un reumatólogo¨.
Para finalizar, la reumatóloga aseguró que gracias a los avances en investigaciones científicas hoy un paciente con artritis reumatoidea que tenga un diagnóstico oportuno a tiempo puede llevar una vida normal con medicación, ya que antes muchos pacientes llegaron a usar sillas de rueda para desplazarse en su vida habitual.