Así funciona el Programa Provincial de ACV
Desde el Ministerio de Salud Pública se realizó el lanzamiento oficial de este programa que mediante un comité de referencia trabajará con todo el sistema, desde la Dirección de Emergencias 107 hasta los efectores centrales.
Esta iniciativa tiene como objetivo trabajar sobre una temática de gran impacto en la población. Este protocolo tiene un periodo de ventana de cuatros horas aproximadamente en las que se debe realizar un diagnóstico y un tratamiento para prevención de las secuelas.
Al respecto la doctora Gabriela Paz, miembro del comité del programa ACV, contó: “Nosotros como referentes tratamos de brindar la mejor calidad de atención y educar a la población para que tome conciencia de la importancia de la consulta temprana ante la aparición de los síntomas”.
Los accidentes cerebro vasculares suelen tener síntomas que son conocidos como las cinco C: cefalea, ceguera parcial o total, confusiones, el cuerpo o la mitad de él se siente diferente y por último, la caída o pérdida del conocimiento.
En este sentido el subdirector de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107, doctor Juan Palavecino, dijo: “Desde nuestro departamento damos asistencia lo antes posible sobre todo en lo que nosotros conocemos como tiempo de ventana, tiempo útil en el cual uno puede dar las intervenciones y resolver el problema de estos pacientes”.
Esta Dirección recepciona las llamadas de emergencias, y los telefonistas entrenados, con una serie de preguntas, detectan esta patología y generan la salida del móvil.
Así mismo la directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández, explicó: “El hospital cumplirá un rol fundamental como centro de referencia para el tratamiento del ACV. Buscamos dar una respuesta optimizada en tiempo y forma. Poder contar con un paciente que tuvo un diagnóstico oportuno y poder darle el tratamiento precoz”.
Este programa cuenta con la participación de dos instituciones privadas, la Clínica Mayo y el Sanatorio 9 de Julio que, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública dispondrán de equipamiento y recurso humano para trabajar con el esquema de triage, es decir la calificación telefónica para poder responder a la emergencia.
El integrante de la Comisión Directiva de Adecra (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), doctor Carlos Pessa, expresó: “Este es un acontecimiento importante para la provincia, y único en la Argentina. Esta enfermedad provoca muerte, incapacidad y una enorme repercusión social. Nosotros estamos trabajando junto al Ministerio en la elaboración de este programa de manera coordinada, integrando equipos profesionales de manera conjunta y generando un protocolo de atención que se respetará en todos lados”.
Por último, el legislador Reneé Ramírez, agregó: «Esto es inédito y único en el país que se haya tomado la decisión política de lanzar un programa provincial de prevención del ACV y esto obedece a una decisión política del gobernador y el Ministerio de Salud Pública. Nosotros apoyamos esta iniciativa ya que va a permitir salvar vidas y protocolizar las acciones de prevención tratamiento y curación de esta patología».