Así funciona el servicio de farmacia en el hospital Néstor Kirchner
De la Farmacia Central se desprenden tres satélites ubicados en los pisos de Odontología, Hematooncología y Quirófano.
Así lo especificó la jefa del Departamento de Servicios Intermedios, doctora Celina García. En tanto, la farmacéutica María Plaza, jefa de la Unidad de Farmacia y Esterilización, agregó que esta distribución les permite llevar un control sobre los medicamentos e insumos que consumen en cada uno de los pisos. Además asegura una atención más inmediata a los pacientes que así lo requieren.
Con el cronograma de cirugías programadas, la Unidad de Farmacia prepara kits pre quirúrgicos, de anestesia, cirugía y de alta para distribuir a cada paciente. Se los prepara un día antes de la intervención programada.
La Farmacia Central tiene un equipo de trabajo integrado por siete farmacéuticos. Las satélites cuentan con dos profesionales que trabajan por un lado en la actualización del sistema informático con los elementos que se distribuyen, y también los que son regresados al no ser consumidos; y por otro en el fraccionamiento y dispensación de los medicamentos e insumos para cada paciente.
La entrega de todos los medicamentos, insumos y descartables, resaltó Plaza, es gratuita, cubierta totalmente por el Siprosa. “Esto nos permite tener un control exacto de lo que consume el paciente en cada piso. No es necesario que llamen a la Farmacia Central, directamente se lo soluciona sabiendo lo que se requiere en cada una de las unidades. Se lo resuelve en el momento”, puntualizó.