Así funciona el servicio de Residencia de Medicina General
Desde esa área del efector realizan la atención de las patologías prevalentes en consultorio y en guardia, tanto en niños como adultos. Además de la capacitación de los residentes en la gestión y administración hospitalaria.
El médico generalista tiene una visión amplia de los pacientes. No solo desde el punto de vista físico, en el cual puede ver todas sus especialidades, sino también puede trabajar en equipo con otras disciplinas.
Al respecto, la directora de la Residencia de Medicina General, doctora Patricia Medina, comentó: “La función del médico generalista es atender el 97% de las patologías prevalentes. Además es una residencia que nos capacita en gestión y administración hospitalaria”.
Cabe destacar que dentro de las especialidades, los residentes realizan rotaciones y capacitaciones en todas las patologías prevalentes tanto en niños, embarazadas, mujeres en edad fértil y adultos.
“El servicio cuenta con doce residentes (cuatro años de residencia). Los mismos rotan en el hospital Avellaneda, en el servicio de tercer nivel como la Maternidad, el hospital Padilla y en el área rural”.
A su vez, la subdirectora del área, doctora Alba Pieroni, contó: “Los residentes también participan en las interconsultas con los especialistas. Esto les permite adquirir experiencias para manejarse con más facilidad en el lugar que les corresponda trabajar cuando salen de la residencia, y de las diferentes patologías que pueden presentarse”.
Además, la profesional destacó que desde la residencia están orientados a trabajar en equipo con asistentes sociales, psicólogos, fonoaudiólogos y otros médicos especialistas. Además, la formación en salud pública les permite evaluar al paciente desde su entorno social y ver cómo está inserto en la sociedad.