Asumen jefes de servicios en el hospital Avellaneda
El ministro de Salud Pública estuvo presente en un acto en el que asumieron las nuevas autoridades a los distintos servicios del efector.
Al respecto, el doctor Luis Medina Ruiz contó: “Como nos pide el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, estamos jerarquizando el trabajo de nuestra gente, hoy en este hospital, donde está la Residencia de Medicina General, no existía el Servicio de Medicina General y ya estaba siendo ocupado por la doctora Patricia Medina, que hoy se hizo cargo del servicio. Consideramos que este servicio es la puerta de entrada a cualquier paciente que requiera una atención médica, ya que no debería ir directamente al especialista y la medicina general de este hospital justamente genera eso, capacidad de respuesta y de solucionar problemas de salud y cuando es necesario recién realizar la derivación al especialista específico”.
«Por otro lado, el doctor Federico Brahim es un cirujano muy prestigioso de nuestro medio y del país que tiene muchos trabajos presentados y siempre es llamado a congresos internacionales, él ocupará a partir del día de hoy la jefatura del Servicio de Cirugía General del hospital Avellaneda con la idea de jerarquizar el servicio y aumentar la capacidad de respuesta. Estamos confiados que, junto con su equipo, y con el jefe del departamento, el doctor Enrique Toll, van a dar mayor respuesta y estamos apuntando a tener la posibilidad de resolver cirugías de guardia, de urgencia, pero fundamentalmente, a corto plazo, aumentar los turnos quirúrgicos, atender a la tarde y el fin de semana si es necesario y si es posible con el recurso humano que contamos”, remarcó.
Y agregó: “Decidimos además que, por otra parte, la doctora María Fernanda Gordillo se hará cargo del servicio de Rehabilitación del efector, que es de mucho prestigio, de alta complejidad y el mayor del norte argentino. La doctora, que es médica general, junto con los médicos fisiatras que son muy prestigiosos y todo un equipo de kinesiólogos, trabajadores sociales, trabajadores ocupacionales, están dando una respuesta muy valiosa y muy importante a Tucumán y van a generar la posibilidad de capacitar recurso humano para el resto de la provincia”.
“Nosotros tenemos en proyecto, y eso está charlado con el gobernador y el vicegobernador, de armar centros de rehabilitación importantes en Trancas, Monteros y Concepción. Esto es a corto plazo, ya que tenemos el lugar, las personas capacitadas, las ganas y la necesidad de dar respuesta a nuestra población, siempre apostando al recurso humano que es lo más valioso que puede tener un sistema de salud”, destacó.
Siguiendo esta línea, la directora del efecto, doctora Alba Pieroni, dijo: “Hoy recibimos la visita del ministro, que vino a notificar como jefe de servicios a tres profesionales de nuestro hospital, con la creación de dos servicios, el de Cirugía General, que va a estar a cargo del doctor Federico Brahim, y el de Medicina General, que va a estar a cargo de la doctora Patricia Medina, y la formalización de la jefatura del servicio de Rehabilitación a cargo de la doctora Fernanda Gordillo”.
“Es una alegría muy grande que hoy esté acompañándonos el ministro y él sea el encargado de notificar a nuestro personal, sabiendo el compromiso que asumen. Ellos están muy felices de poder asumir estas responsabilidades, nosotros contamos con un recurso humano muy valioso, donde tanto la doctora Patricia Medina como la doctora Fernanda Gordillo son médicas generalistas y egresadas de la residencia de medicina general, de la que yo también salí en su momento, así que estamos muy felices de que ellas puedan asumir este compromiso”.
Por su parte, el doctor Federico Brahim expresó: “Siento una gran alegría en el día de hoy, porque venimos trabajando desde hace 15 años en este servicio de cirugía, que fue creciendo con el tiempo y es pionero en la cirugía mayor ambulatoria, que son aquellos pacientes que se operan sin ingreso. Llegan a la mañana al hospital, se operan y a la tarde están en su domicilio. A partir de una prueba piloto que empezó en cirugía mayor ambulatoria en este hospital en septiembre del 2010, se crea en 2014 y se pone en funcionamiento el primer hospital público freestanding de la provincia, el hospital de día Néstor Kirchner, que también es otro hospital modelo con otro tipo de gestión. Junto con el equipo de trabajo, sobre todo con el doctor Lino Campero, trabajamos en todo lo que es el manejo de la patología biliar, que muy prevalente en nuestra región, la litiasis vesicular y sus complicaciones”
Asimismo, la doctora Patricia Medina, flamante jefa del Servicio de Medicina General, expresó: “Los hospitales grandes del norte no tienen Servicio de Medicina General y está visto que funciona y es muy bueno para los hospitales porque representa la puerta de entrada del paciente. Significa que el paciente no va a tener que andar deambulando por todos lados, sino que nosotros podemos contenerlo y solucionarle la mayoría de las cosas”.
Por último, la doctora Fernanda Gordillo dijo: “En el día de la fecha me han designado como jefa del servicio de fisiatría y rehabilitación del hospital Avellaneda y para mí significa un gran desafío y estoy muy emocionada. Hacer funcionar un servicio que tiene una gran envergadura en todo lo que es el norte del país es muy importante. Nuestro servicio es referencia para la gente de Santiago del Estero, Salta, Catamarca y para esto es fundamental poder realizar un trabajo en equipo. El servicio está acostumbrado a trabajar con patologías fundamentalmente neurológicas y hacemos rehabilitación neuromotora, también traumatológica”.