Asumió el nuevo jefe del Departamento de Adicciones de la Dirección de Salud Mental de la Provincia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, puso en función al doctor Juan Simón Zelaya Conti, como el responsable de este Departamento.
Medina Ruiz, manifestó que el doctor Zelaya Conti es un destacado médico generalista, especialista en adicciones, que se venía desempeñando como director de las Moritas, y que a partir de hoy comienza con esta nueva función y misión, que es fortalecer la salud mental desde el Departamento de Adicciones.
“Hoy el doctor Zelaya Conti, junto con la doctora Mónica González, directora de Salud Mental, comienzan una tarea fundamental de articulación con otras áreas del Gobierno y con fundaciones. La salud mental tiene distintas esferas, lo que nosotros buscamos es articular con deporte, desarrollo social, educación y con todas las áreas que tienen que ver con la prevención, fundamentalmente con el abordaje de las personas que tienen adicciones”, explicó el funcionario, a la vez que indicó que esta es una problemática de prioridad en la política pública del gobernador, contador Osvaldo Jaldo.
En la oportunidad, Zelaya Conti remarcó que esta nueva función implica más compromiso, por lo que evalúa nuevas estrategias a implementar en el manejo de las adicciones. “Hay que tener un lenguaje único y un trabajo mancomunado con todos los sectores, los ministerios y con las distintas ONG, tanto religiosas como privadas, para tener un eje provincial en cuanto al manejo de las adicciones para el tratamiento, como para la prevención primaria, específica e inespecífica, en fin, un abordaje integral”, remarcó.
Además, el profesional manifestó que hay que tener en cuenta lo que pasa a nivel de desarrollo social, deportes y fuerzas de seguridad para tratar de coordinar todas esas distintas etapas y lograr un plan único para toda la provincia. “Tenemos muchas expectativas, ganas y la tarea es titánica, pero contamos con el apoyo del Gobierno de la provincia, que tiene un eje principal en este tema”.
Por su parte, la directora general de Salud Mental, doctora Mónica González, destacó que este anunció da continuidad al trabajo en las políticas públicas. “Es poder continuar con las líneas de trabajo y empezar a trabajar sobre todo en cuanto a lo que es la prevención. El doctor Zelaya tiene una amplia experiencia en cuanto a la parte clínica y las desintoxicaciones. En este momento tenemos que empezar a planificar en los tres niveles de atención de salud, en la parte asistencial, pero sobre todo darle mucho hincapié a la prevención”.