Inicio » Noticias » El Ministro se reunió con la Jefa del Servicio de Pediatría en Concepción

El Ministro se reunió con la Jefa del Servicio de Pediatría en Concepción

El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó a la doctora Graciela Villarroel en la presentación que hizo sobre nuevas innovaciones para mejorar la atención. Hubo una valorable aceptación de un servicio que mejora con la llegada de la nueva titular del área.

El funcionario indicó que recientemente fue incorporada la doctora Graciela Villarroel, quién con mucha fuerza y con innovación aumentó la complejidad de los servicios y la atención de los pacientes pediátricos: “Dentro de esta innovación a la que hago referencia se está utilizando la cánula de alto flujo, que era algo que estaba pendiente, ya lo hacían otros hospitales y ella apenas vino, la puso en marcha. La doctora Villarroel se incorporó al equipo y fue bien recibida. Sabemos que ella tiene mucha potencia y por supuesto tenemos mucha expectativa depositada en su persona. Aquí estaba faltando una pediatra que se haga cargo sobre todo de la guardia porque ya tienen profesionales de altísima calidad y la doctora Villarroel viene a complejizar quizás la atención ambulatoria y de internación abreviada”.

A su turno, la jefa de pediatría comentó: “He sido muy bien recibida en este hospital. Estoy muy agradecida con el ministro Medina Ruiz porque gracias a él estoy acá, y al doctor Ernesto Weiss que también me ha dado su apoyo. Agradezco también la recepción, ya que pertenezco a este hospital porque aquí realicé mi residencia hace 20 años, pero por diferentes circunstancias he trabajado 18 años en el hospital de Monteros, hasta hace 30 días. Aquí tengo mucha gente querida, mucha gente amada. En Monteros hemos empezado a implementar diferentes tecnologías para tratar a los pacientes con dificultad respiratoria y con mi venida estamos implementando lo mismo. Con estas tecnologías disminuimos las derivaciones al tercer nivel”.

La doctora Villarroel explicó el funcionamiento de las nuevas tecnologías: “Al paciente con dificultad respiratoria buscamos darle una modalidad de administración de oxígeno para ayudarlo a que respire mejor, esto se llama alto flujo. En Monteros se ha empezado a usar desde el 2016-2017, se han conseguido diferentes aparatos más avanzados. Nosotros aquí estamos empezando de cero. Tenemos la sala de internación, el servicio de guardia, el servicio de consultorios y hace pocas horas hemos inaugurado un nuevo consultorio de lactancia materna, que va a estar destinado a todos aquellos bebés recién nacidos, o inclusive niños más grandes, cuya madre tiene dificultad para seguir alimentándolo con leche exclusiva. Ellos van a ser dirigidos a ese consultorio que está a cargo de la doctora Encarnación Fernández, quién los va a seguir desde el punto de vista nutricional, viendo cómo progresan de peso, si la lactancia está siendo adecuada y, si no lo es, ayudar a esa mamá para que lo sea”, finalizó.