Asumió la nueva referente del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes
Durante la jornada, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, puso en posesión del nuevo cargo a la doctora Mariana Leguizamón, una profesional capacitada, experimentada y especialista en enfermedades poco frecuentes.
Medina Ruiz, comentó que Leguizamón se encargará de generar un padrón para los pacientes que tienen enfermedades poco frecuentes, además hará una pequeña historia clínica, que se podrá tener en el teléfono o en un código QR, para que en caso de necesitar el paciente en una consulta de guardia o de urgencia, tenga referenciado ya el lugar donde atenderse.
“Es muy importante apoyar a la familia que tiene un paciente que tiene una enfermedad de este tipo, porque es demasiada la carga. Ya de tener una enfermedad que habitualmente es costosa y que la mayoría de las veces genera discapacidad. Entonces, nosotros queremos facilitar el ingreso al sistema, a la consulta de guardia y por supuesto el seguimiento”, destacó el ministro.
En tanto, la doctora Mariana Leguizamón, pedíatra especialista en errores congénitos del metabolismo, manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en ella. “La idea es divulgar y que se dé conocimiento a la población que existen estas enfermedades poco frecuentes y brindar capacitación a los colegas, para que los pacientes no se sientan solos y se sientan contenidos”.
La profesional, explicó que la Salud Pública, de Tucumán, cuenta con todos los recursos para poder contener a este tipo de pacientes, ya sea desde el punto de vista profesional, científico, psicológico y social. “La idea es que los podamos orientar, porque estos pacientes muchas veces van deambulando por 10 a 15 médicos hasta que llegan al diagnóstico y se pierde tiempo. Entonces que tengan la posibilidad de un diagnóstico precoz para que tengan un tratamiento oportuno es el objetivo”.