Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Ataque Cerebrovascular: “Lo más importante en esta patología es prevenirla disminuyendo los factores de riesgo”

Ataque Cerebrovascular: “Lo más importante en esta patología es prevenirla disminuyendo los factores de riesgo”

Así lo afirmó el neurólogo del hospital Padilla, doctor Jerónimo Cossio, quien habló sobre los síntomas de ataques cerebrovasculares y medidas de prevención, considerando su alta prevalencia y que son evitables si se controlan y previenen los factores de riesgo cardiovasculares. A la vez destacó la importancia del conocimiento de la patología y del llamado urgente al 107 como medidas iniciales ante un evento de estas características.

Un ataque cerebrovascular es una patología que se instala súbitamente cuando una arteria del cerebro se obstruye o se rompe y, como todas las patologías vasculares, está muy asociada a los factores riesgosa cardiovasculares -hipertensión crónica, diabetes, tabaquismo, sobrepeso, obesidad, sedentarismo y estrés crónico-.

“Típicamente los síntomas de un ataque cerebrovascular van a depender del área del cerebro afectada, pero la mayoría de los pacientes consultan porque de repente no pueden mover o sentir una parte del cuerpo, no pueden hablar correctamente ni expresar lo que quieren decir e incluso pueden no comprender lo que se les dice, o sentir un dolor de cabeza muy fuerte que se instala de forma inmediata”, detalló el doctor Jerónimo Cossio.

En este sentido el especialista advirtió que si se experimenta alguno de estos síntomas se debe sospechar de un ataque cerebrovascular y el paciente necesita concurrir a la consulta en ese momento. El Hospital Padilla es el centro de referencia en patología neurológica y neuroquirúrgica de la provincia y la afluencia de pacientes con ACV es muy importante.

“Recibimos pacientes de toda la provincia y eventualmente de provincias vecinas, por lo tanto, tenemos mucha experiencia en el manejo de estos cuadros. El Sistema de Salud está preparado, tanto en la atención prehospitalaria como hospitalaria y aclaramos esto ya que la atención inicia inmediatamente desde que el paciente comienza con síntomas y se realiza el llamado al 107, en ese momento una ambulancia con personal entrenado en reconocimiento de los síntomas realiza el traslado a un centro con capacidad resolutiva”, explicó el neurólogo del Programa Provincial de Prevención y Tratamiento del Ataque Cerebrovascular.

Siguiendo esta línea el referente enfatizó la importancia del reconocimiento de los síntomas para poder actuar adecuadamente y con la inmediatez necesaria: “Ante todo se debe saber que llamar al 107 es la medida más importante, porque a partir de ahí se desarrolla la cadena de atención. Un ACV ocurre en todas las edades, puede suceder en niños, adolescentes, adultos jóvenes, si bien la mayoría de los casos tienen lugar en mayores de 60 a 65 años”.

Galería de fotos: