“Atendimos a más de 150 personas en lo que va de la mañana, incluyendo a personas vacunadas y en consultorio”
El director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, doctor José María Mansilla, se refirió al mega operativo que realizaron hoy en el barrio San Cayetano y que se extenderá hasta mañana. Programas de salud, inmunización y prevención.
“Estamos en el pasaje 20 de Junio al 200, zona de San Cayetano, en una plazoleta hermosa donde pusimos un dispositivo realmente importante desde el punto de vista sanitario. Además de nuestro centro de testeo que es la clínica móvil de COVID-19, contamos con un nodo de vacunación de Sinopharm y antigripal. Tenemos también la carpa del PRIS donde los pacientes encuentran los Programas Integrados de Salud, allí se hace promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”, detalló el profesional.
En este sentido, hay un equipo de nutricionistas a disposición de los vecinos que quieran realizar una consulta completa. “Se realiza antropometría, cálculo de peso y talla, para establecer el índice de masa corporal e indicarles a los pacientes como proseguir. Ante el diagnóstico de obesidad grado dos o tres, se realiza la derivación al médico; mientras que, ante un caso de sobrepeso, se hace un plan nutricional para poder corregir esas variaciones antropométricas que ponen en riesgo de enfermedad cardiovascular al individuo”, resalta Mansilla.
Del operativo participó la Dirección de Saneamiento Ambiental realizando actividades de eco canje, como política sanitaria sustentable. Cada persona trae un producto reciclable y se lleva un plantín para forestar en su domicilio.
“Por último tenemos el tráiler de la Mujer donde estamos brindando ecografías mamarias, PAP, test de HIV y HPV, y además hacemos mamografías. Estamos con todos los servicios a demanda espontánea. Atendimos a más de 150 personas en lo que va de la mañana, lo que incluye el grupo de vacunados y en consultorio. Este acercamiento del Sistema Provincial de Salud a las comunidades es verdaderamente exitoso”, manifestó.
Y añadió: “Lo más importante es la promoción sanitaria. Creemos que el viraje del sistema de prestación en atención primaria debe seguir enfocándose en la atención y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades oncológicas. Así podemos brindarle la posibilidad al paciente de que conozca cuales son los factores de riesgo y darles una guía u orientación para que lo solucionen”.
La invitación está hecha para mañana también, a partir de las 8.30 horas.