Aumentan las consultas por casos de diarreas en Tucumán
El Secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Fernando Avellaneda, presidio la Evaluación Epidemiológica, que se desarrolla todas las semanas. Autoridades de salud alertan a la población por los casos de diarrea en la Provincia.
La exposición estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiologia del SIPROSA, quienes informaron que han empezado a aparecer cuadros de diarreas esperables para esta época del año. Por lo tanto, las mamás tienen que tener en cuenta si el niño aumenta el número de deposicionesy en este caso, consultar al CAPS más cercano.
Por otra parte,el doctor Avellaneda destacó que “también los mayores de 65 años que tengan un aumento del número de deposiciones y éstas son más blandas, son causa de consulta urgente con el médico. Es importante en estos casos evitar la automedicación. Los cuadros de diarrea se pueden presentar por causas infecciosas”, finalizó el funcionario.
El secretario Ejecutivo Medico, insistió en promover en la población el lavado de manos antes de consumir, manipular o preparar alimentos, y después de ir al servicio sanitario, con esto se logra disminuir la posibilidada de transmitir infermedades
Por otro lado, resaltó que persisten casos de enfermedades de cuadro respiratorios, sobre todo la bronquiolitis que, sigue siendo causa de consultas en los hospitales pediátricos. Los más afectados en esta época son los grupos de los menores de tres meses, por tal motivo se les recomienda a las mamás que aquellos bebés que presenten tos, o dificultad para respirar concurran al médico para que éste determine los pasos a seguir. Sobre este tema, el doctor Avellaneda, afirmó “la mayoría de los pacientes se siguen de forma ambulatoria y ya no en internación”.
En cuantoal dengue,aseguró que se continúa trabajando para la prevención a través de los agentes socios sanitarios en los distintos barrios de la Provincia con el objetivo de contrarrestar la propagación de la enfermedad, atentos a la situación de los países limítrofes sobre todo Paraguay yColombia en donde han aumentado los casos.
Por último, el equipo de Epidemiología de la Provincia presentó un informe sobre alacranismo, en un congreso nacional, mostrando que en épocas de verano, el aumento de la temperatura genera un incremento en el número de picaduras. Por los tanto, se recomienda controlar los calzados,agitarlos antes de usarlos y ante una picadura no dudar en consultar en los hospitales.