Autismo: la importancia de la detección temprana
Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidades. Desde su creación, hace tres años, el servicio de Maduración y Desarrollo Infantil del hospital Nicolás Avellaneda diagnosticó 700 casos de TEA.
El trastorno del espectro autista afecta al sistema nervioso. La variedad y la gravedad de los síntomas pueden cambiar mucho, siendo los más comunes, la dificultad para comunicarse, la dificultad con las interacciones sociales, los intereses obsesivos y los comportamientos repetitivos.
El diagnóstico temprano y la terapia conductual, educativa y familiar pueden reducir los síntomas y brindar apoyo para el desarrollo y el aprendizaje.
Por decisión de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, Tucumán cuenta con el servicio de Maduración y Desarrollo Infantil en el hospital Nicolás Avellaneda que se encarga de la evaluación y diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA).
La psicóloga del servicio, Brenda Gargaglione Rivetti, destacó que desde su creación, hace 3 años, se han logrado realizar 700 diagnósticos, y se ha ofrecido también intervención terapéutica. La profesional resaltó en este sentido la importancia de la detección temprana del TEA, esto incluye más posibilidades para mejorar el desarrollo de la trayectoria del niño.
Distinguió una serie de señales que los papás deben tener en cuenta en la conducta de sus hijos: retraso en el área del lenguaje, dificultades en lo social cuando no se integra a sus pares, uso no funcional de los objetos y tiempos de interacciones breves. Ante la presencia de estos signos se puede realizar la consulta médica en cualquier centro sanitario del sistema, desde donde, si el caso lo requiere, será derivado al hospital Avellaneda.
El miércoles se realizará en el efector una jornada de capacitación a profesionales vinculados sobre todo al neurodesarrollo, sobre el TEA, su diagnóstico y tratamiento.