Autoridades del Siprosa avanzan en la contingencia de enfermedades transmitidas por mosquitos
El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvo una reunión con el director de Epidemiología, doctor Rogelio Calli, para dar respuesta a patologías como el zika, dengue y chikungunya.
“Es un grupo grande de enfermedades ahora, dentro de las cuales está la zika, dengue, chikungunya, y otras con síntomas parecidos como antavirus y paludismo, que se han incorporado como resultado de movimientos migratorios. Por ello, la provincia debe estar preparada para abordar este tipo de situaciones”, se refirió Calli.
De la reunión participaron equipos de distintas áreas que tienen que ver con el control de vectores, programas de prevención y control de estas enfermedades, vigilancia epidemiológica, y el apoyo de equipos nacionales.
“Las acciones que se conocen como plan verano están más orientadas a la vigilancia epidemiológica para detectar los primeros casos importados y hacer el correspondiente bloqueo de foco. Todo el personal de la Red de Servicios sale activamente ante todos los casos de sospecha de dengue. Se vigila todo el año. Tuvimos tres o casos por semana de enfermedad febril inespecífica, y se estuvo bloqueando en todas estas situaciones. Pero llegada la temporada de lluvia y calor aumenta la cantidad de números de casos que bloquear”, comentó el referente.
Y aconsejó a la sociedad realizar un ordenamiento de la basura, de los recipientes criaderos de mosquitos. “Nos está dando mucho resultado ordenar, es decir dar vuelta la tapa, el frasco o ponerlo bajo techo, que no acumule agua. Es una intervención muy efectiva, mucho más que otra de productos químicos”, aseguró.