Autoridades del SIPROSA y de la unidad académica entregaron 36 certificados a sus practicantes
Se realizó la entrega de certificados para los practicantes de la unidad académica de la División de Salud Mental, que realizaron intervenciones en distintos CAPS y hospitales de la provincia. El acto tuvo lugar en el aula siete de la Facultad de Psicología y se entregaron 36 certificados.
El evento contó con la presencia de la decana de la Facultad de Psicología, Rosa Castaldo, y de la jefa de la División de Salud Mental del SIPROSA, Marcela Lemaitre. En la oportunidad, 36 alumnos recibieron sus diplomas ante los aplausos de docentes, familiares y amigos.
«Quiero destacar la participación de todos en este proceso. La Facultad ya viene trabajando en hacer convenios intersectoriales de manera que los alumnos tengan formación práctica. A través del nuevo Plan de Estudios están incorporando los conocimientos que existen en la nueva Ley de Salud Mental», sostuvo la decana. En este sentido, aseguró que es un gran desafío trabajar en un equipo interdisciplinario sin perder la identidad disciplinar. “Coincido en que a los psicólogos les ha costado mucho este proceso pero hoy los jóvenes están más preparados a nivel instrumental. Esto nos llevó a incorporar metodologías de trabajo en conjunto, confrontar ideas y aunar criterios», culminó Castaldo.
Por su parte, la jefa de la División Salud Mental del SIPROSA contó que el acto consistió en la de entrega de certificados a quienes culminaron el practicantado en 36 centros asistenciales y en hospitales de referencia. “Se ha reconocido el avance y el rol de los instructores que son sus referentes como así también a los tutores», manifestó. Además, Lemaitre agregó que lo realizado por los estudiantes estuvo orientado al abordaje de las problemáticas más prevalentes y a desarrollar acciones preventivas. “Se dio un avance importante por la calidad, la formación y el rol del servicio de salud», consideró.
Los estudiantes se inician desarrollando un Practicantado Menor en los Centros de Atención Primaria (CAPS). Una vez concluido este proceso se efectúa un ‘Practicantado Mayor’ en hospitales generales, donde se aborda la problemática clínica más compleja.
Agustina Taibo Soler, alumna del último año de la carrera de Psicología, compartió su experiencia: «Estoy contenta con la experiencia del Practicantado Menor, que me devolvió todo lo aprendido en la carrera y la posibilidad de seguir aprendiendo y llevar a la práctica el proceso teórico», expuso. Al respecto, la estudiante contó que estuvo en el CAPS El Manantial con dos procesos conjuntos, que incluían una escuela y participar de una mesa de gestión. “Mi mensaje es que los estudiantes realicen estas prácticas y que se animen a presentarse. Requiere mucho trabajo y esfuerzo», finalizó.
El acto contó también con la presencia de la secretaria y subsecretaria de Extensión de la Facultad, Silvia López de Martín y Fabiana Lávaque; y el director de Formación y Capacitación, Jorge Yazbek.