Autoridades sanitarias y expertos en inmunizaciones analizan aparición de casos de sarampión en Chile
La preocupación surge ante la cercanía del comienzo de la Copa América que se celebrará en el vecino país entre el 11 de junio y el 4 de julio, y se espera el traslado de gran cantidad de viajeros para presenciar el evento deportivo.
Ante la aparición de dos casos confirmados de sarampión en Chile, país sede de la Copa América 2015 que comienza el próximo 11 de junio, autoridades sanitaria nacionales se reunirán mañana con miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones para evaluar la situación epidemiológica y elevar recomendaciones a la población que tenga planeado trasladarse al país vecino para participar del evento deportivo.
Encabezada por el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, la reunión comenzará a las 12 en el salón San Martín de la sede de la cartera sanitaria nacional –Av. 9 de Julio 1925, Ciudad de Buenos Aires–. El funcionario estará acompañado por la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti y el representante para Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya.
También participarán de los expertos en inmunizaciones y miembros de la CONAIN, Eduardo López (SADIP), Ricardo Ruttiman (SADI), María Marta Contrini (SADIP), Carlota Russ (SAP), Susana Lloveras (SLAMVI), Daniel Stamboulian (FUNCEI), Pablo Bonvehi (SADI).
A fines de mayo pasado, la cartera a cargo del Daniel Gollan, había comunicado a los viajeros que vayan a Chile por la Copa América tener las vacunas del calendario al día, en particular la doble adultos (contra el tétanos y la difteria), la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple Viral).
Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje, la cartera sanitaria nacional recordó que éstas deben aplicarse al menos 10 días antes de la partida.