Avances en la actualización del Sistema de Triage
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con la Comisión Provincial de Triage, para continuar llevando a cabo el cambio en la priorización de la atención de las urgencias.
La Comisión Provincial de Triage tiene por objetivo la implementación de este sistema en todos los efectores de Tucumán, comenzando por hospitales de capital y posteriormente del interior. El sistema (basado en cinco categorías) busca abolir la saturación de los servicios de emergencias, teniendo en cuenta que la realización de una valoración de síntomas y signos, permiten dar prioridad en la atención, protegiendo así a los pacientes urgentes y graves.
Al respecto, el médico cardiólogo del hospital Padilla e integrante de la Comisión Provincial de Triage, doctor Fernando Sarmiento, destacó: “Realizamos hoy una actualización en la implementación del Triage. Se agregó el hospital Avellaneda hace dos meses y el resto fue un reajuste sobre los números, la casuísticas, los porcentajes y tipo de categorizaciones de cada paciente del hospital”.
El Triage cumplirá un rol muy importante en el orden de la categorización de los pacientes en el mediano y largo plazo. No será por orden de llegada, sino por gravedad de patología. En la actualidad ya se implementó en hospitales como el Padilla, Centro de Salud, Eva Perón y la nueva incorporación a este sistema es la del hospital Avellaneda.
Asimismo Sarmiento explicó que el Triage está localizado en el servicio de urgencia y que el Servicio de Enfermería a su vez debe realizar una serie de preguntas al paciente para que el sistema los categorice en cinco colores, para poder determinar la prioridad de atención. “La idea es afianzar el despliegue en el hospital Avellaneda y en el resto de los efectores ya que es un cambio de perspectiva la cual lleva un tiempo de adaptación, tanto en la comunidad hospitalaria y en general”, cerró el profesional.