Avanza la Unidad de Emergencias Traumatológicas del Centro de Salud
El servicio nació este año para dar respuesta efectiva a las numerosas consultas de este tipo en la emergencia del efector.
El Servicio de Emergencias del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán recibió durante el primer semestre del año un total de 5982 consultas traumatológicas de las cuales el 51 por ciento requirió una resolución quirúrgica. A partir de esto, el equipo directivo a cargo del doctor Miguel González creyó conveniente la formación de la Unidad de Emergencias Traumatológicas, que permita agilizar la atención de los pacientes con esta patología que ingresan por la emergencia.
Es así que la unidad comenzó a trabajar el 20 de mayo, coordinada por el doctor Gabriel Medina y un cuerpo médico conformado por nueve traumatólogos de guardia distribuidos en cinco equipos, quienes llevan a cabo las prácticas quirúrgicas. Las mismas son programadas en el turno vespertino y utilizan materiales quirúrgicos provistos por el Ministerio de Salud Pública. Además, se otorga en calidad de préstamo férulas de inmovilización pre y post quirúrgicas por el tiempo que sea necesario y los pacientes externados realizan los controles posoperatorios por consultorios externos, asistidos por el equipo quirúrgico actuante hasta el alta del paciente.
Al respecto, el jefe del Departamento de Emergencias, doctor Duilio Toledo contó: “Desde que se puso en funcionamiento la unidad, los pacientes traumatizados con resolución quirúrgica son intervenidos por el equipo de guardia a la brevedad, disminuyendo el tiempo de internación desde que ingresan a la guardia hasta la resolución quirúrgica. Tienen un promedio de internación de cinco días, lo que impacta directamente en la calidad de atención al paciente al disminuir las complicaciones que implican una internación prolongada”.