Avanzan en el desarrollo de una vacuna para la bronquiolitis
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió esta mañana en su despacho a autoridades del Laboratorio NOVAVAX y de la Fundación INFANT, para conocer el progreso del proyecto. Luego, presentaron los avances al gobernador Juan Manzur.
Acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, la subsecretaria del Ministerio, doctora Lucia Cebe, y la directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado; la titular de la cartera sanitaria mantuvo una reunión con los CEO de NOVAVAX y representantes de la Fundación INFANT.
Participaron de la misma, de NOVAVAX: el presidente y director ejecutivo, Stanley C. Erck; el presidente en Investigación y Desarrollo, Gregory M. Glenn; y de INFANT: el director ejecutivo, doctor Fernando Polack, la investigadora médica, doctora Romina Libster, la encargada de Asuntos Regulatorios y Monitoreo de Estudios Clínicos, bioquímica Silvina Coviello, y el doctor Conrado Yapur.
Al respecto, el primer mandatario explicó que están trabajando con profesores y doctores de la provincia, en diferentes lugares como la Maternidad y el hospital de Niños: “Los especialistas han destacado el nivel científico y académico de los médicos y enfermeras que trabajan en nuestros hospitales, por eso han elegido Tucumán”.
Por su parte, la ministra Chahla dijo: “Es una alegría muy grande porque hace cuatro años que empezamos con este proyecto. Con miembros de la fundación INFANT y el doctor Conrado Yapur, empezamos a trabajar en esta idea que es probar una vacuna para el virus sincitial respiratorio (VSR), que es aquel que nos produce la bronquiolitis y la muerte de los niños, sobre todo menores de dos años”.
Es así que, en marzo de 2017 comenzó la investigación para el desarrollo de la vacuna contra el VSR. Las primeras dosis fueron aplicadas en embarazadas, con el objetivo de prevenir la bronquiolitis en niños recién nacidos. El estudio fue realizado en Argentina únicamente en el Instituto de Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de la provincia.
“Novavax está desarrollando nuevas vacunas para prevenir enfermedades en niños recién nacidos. El VSR es la segunda causa de muerte infantil a nivel global”, explicó Erck, al finalizar la reunión. Y destacó que el Gobernador ofreció apoyo para completar el estudio y una vez finalizado hablar con otros países de América Latina para que la vacuna esté disponible.
El estudio multicéntrico, impulsado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, fue apoyado por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill Gates y llegó a Tucumán a través de la Fundación Infant de Buenos Aires.
De los estudios para probar la vacuna participaron unos 4.600 pacientes de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Nueva Zelanda, Chile y México. “Dentro de este marco, Tucumán jugó un rol importante, de hecho es uno de los principales sitios del mundo donde se trabaja con esta vacuna”, detalló Polack.
El pediatra, especializado en infectología, explicó que un 70 por ciento de los niños que quedan internados en hospitales, en invierno, es por causa de la bronquiolitis. De aprobarse esta nueva vacuna, el médico pidió imaginar a esos niños y niñas que dejarán de asistir a los centros y estarían sanos en sus hogares.
Finalmente, precisó que cuando se termina un estudio de ensayo de vacunas, se pasa la “limpieza” de los datos obtenidos para tener información de calidad del estudio. “Se revelan cuántas de las personas vacunadas y no vacunadas se enfermaron. Si la inmunización protegió a la gente de la enfermedad; estos datos pasan a entidades como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a otras instituciones como éstas en el mundo que deciden si esa vacuna se acepta o no. El paso siguiente es la entrada a calendario de vacunación”, concluyó el profesional.