Inicio » Noticias » Avanzan en el proceso de externación y reintegración de pacientes en salud mental

Avanzan en el proceso de externación y reintegración de pacientes en salud mental

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto al subsecretario del Ministerio, doctor Marcelo Montoya, y la directora general de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed, se reunieron con la directora de Salud Mental y Adicciones, doctora Mónica González; el director del Hospital Obarrio, doctor Iván Mariani; y la directora del Hospital del Carmen, doctora Cecilia Silvan. El encuentro tuvo como objetivo detallar el trabajo y el proceso de externación de los pacientes internados en estos hospitales con el fin de facilitar su reintegración y lograr su autonomía.

Al respecto, González destacó los avances en Salud Mental y Adicciones en la provincia y los procesos de intervención en ambos hospitales para patologías agudas: “Nos planteamos los avances que se vienen realizando y el proceso de intervención que tienen ambos hospitales con la patología aguda. Empezamos a planificar y avanzar en el proceso de externación de pacientes que están internados en las salas de crónicos para que puedan pasar a otra etapa, ya sea incorporándose a su grupo familiar o a una casa de medio camino”.

En este contexto, hizo referencia a la reinserción de los pacientes y su rehabilitación: “Este proceso implica mucho trabajo en ambos hospitales, con actividades de la vida diaria para que las personas recuperen su autonomía. El plan terapéutico de externación está diseñado para avanzar con mayor celeridad en la autonomía del paciente, sobre todo en el manejo del dinero, el autocuidado y las actividades cotidianas. Queremos que la externación sea progresiva y no traumática, manteniendo la continuidad del cuidado y los tratamientos, ya que son patologías crónicas que requieren apoyo psiquiátrico, medicación controlada y grupos de apoyo, como psicoterapia o actividades de rehabilitación como musicoterapia y teatro”.

Finalmente, González resaltó el apoyo del ministro y de los directivos de las instituciones: “El ministro tiene un amplio apoyo y visibiliza la problemática de salud mental como muy importante. Estamos empezando a cumplir con estos procesos, con total apoyo de los directivos de ambas instituciones, quienes reconocen la problemática y buscan avanzar para concretar estos planes a corto o mediano plazo”.