Avanzan en el programa de prevención de cáncer colorrectal
El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la jefa de División de Oncología, doctora Luisa Medina, con el objetivo de aunar criterios para avanzar en este programa en toda la provincia.
“Esta patología es muy prevalente en todo el mundo. Es prevenible y por eso es importante realizarse los estudios. En población sin síntomas, de 50 a 75 años, es fundamental el test de sangre oculta en materia fecal. Si dicho test es positivo, el paciente debe efectuarse una video colonoscopía”, comentó la referente.
En la oportunidad, dijo que es oportuno aclarar que el positivo no indica cáncer, pero sí que debe estudiarse en forma más profunda para detectar un pólipo: “La remoción de este sirve para evitar la formación de un tumor que puede afectar su vida. Los síntomas para tener en cuenta son sangrado, diarrea frecuente y constipación. También deben considerarse las personas con antecedentes, ya sea personal o familiar de primer grado de cáncer de colon. Este grupo no debe hacerse el test de sangre oculta, sino acudir al gastroenterólogo para realizarse la video colonoscopia”.
Finalmente, aclaró que los pacientes con diagnóstico son derivados a los distintos servicios de oncología de la provincia para hacerse los estudios y recibir el tratamiento oportuno.
Quienes tengan dudas sobre este programa, pueden acercarse a su CAPS más cercanos donde les brindarán la información correspondiente.