Avanzan en la implementación de un programa de vigilancia y control de infecciones
Comienzan las visitas a los distintos hospitales del país para dar a conocer el programa lanzado en septiembre pasado y el que coordinarán las doctoras Norma Cudmani, jefa de la División Bacteriología del PRIS, y Silvia Fonio Mermet, de la unidad de Infectología del hospital Néstor Kirchner.
Las doctoras Cudmani y Fonio se reunieron con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, para diagramar la primera etapa de planificación operativa que incluirá visita a hospitales y reuniones con directora para dar a conocer el programa de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones que busca proporcionar un marco de referencia para que todos los centros de salud de la provincia, de los distintos niveles, implementen procesos que garanticen la seguridad del paciente y también del personal de salud, desde un nuevo enfoque multidisciplinario para difundir mejores prácticas, con concientización, capacitación permanente, vigilancia estricta y uso racional de los antibióticos.
“Coordinamos acciones para la implementación de este programa que responde a una problemática que preocupa, para empezar a trabajar en hospitales específicamente. Es importante destacar la decisión política tomada en este sentido, sin la cual no podríamos avanzar”, remarcó la doctora Cudmani tras el encuentro.
El programa tiene varios componentes como el uso apropiado de antimicrobianos para mitigar la resistencia y el trabajo en el control de infecciones. Lo que se pretende en esta primera etapa es definir quiénes serán los referentes de esta planificación en cada hospital, para realizar un diagnóstico inicial que permite diseñar las acciones subsiguientes.
“Hay muchas instituciones de salud que están trabajando con distintos niveles de desarrollo, hay que aprovechar esta situación para poder progresar y fortalecer estas líneas, implementando nuevas acciones”, destacó La doctor Fonio por su parte, añadiendo que este proyecto consiste en armar un equipo de trabajo con los distintos actores involucrados como enfermeros, infectólogos, farmacéuticos, microbiólogos constituidos en una red para consensuar guías estandarizadas, unificando criterios en cuanto a los datos y la información de vigilancia.