Inicio » Noticias » Avanzan en las inspecciones de natatorios seguros en la provincia

Avanzan en las inspecciones de natatorios seguros en la provincia

Con el objetivo de disfrutar de un verano seguro, el Ministerio de Salud Pública y el Siprosa, a través de la Dirección de Salud Ambiental llevan a cabo semanalmente observación y control en las distintas piletas de Tucumán.

Esta mañana, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con las  jefas de los departamentos de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos Ambientales, bioquímica Silvina Gerstenfeld e ingeniera Julieta Migliavacca respectivamente. El encuentro versó sobre la prevención y los controles oportunos a los natatorios de la provincia para evitar accidentes o enfermedades de contagio por el agua.

“Desde el estado tenemos una entidad que controla la calidad del agua, que haya seguridad para los usuarios de  una pileta, y debemos garantizar que esa pileta sea segura. Que el agua no esté contaminada con gérmenes que puedan provocar una enfermedad, que no haya riesgo de electrocución,  evitar los accidentes, que haya una reja que proteja a los niños pequeños de la pileta, que este de forma obligatoria un guardavidas capacitado en caso de que tenga que rescatar a alguien lo sepa hacer y luego hacer una reanimación cardiopulmonar adecuada”, comenzó explicando el doctor Medina Ruiz.

Y añadió: “En realidad si hay responsabilidad de quienes controlan las piletas y de los usuarios, creo que es mucho más fácil la tarea, todo esto es a los fines de garantizar una pileta habilitada y segura”.

Por su parte, las referentes, detallaron que ya comenzó la temporada de natatorio 2019-2020 y fue un fin de semana largo con muchas piletas en funcionamiento.

“Vinimos a comentarle al doctor cómo nos fue con las inspecciones que se llevaron a  cabo durante el fin de semana ya que estamos promoviendo un verano seguro. La lleva a cabo el departamento de Saneamiento Básico, nosotros tenemos inspectores que concurren ya sea de oficio o por pedido de habilitación. El proceso consiste por un lado, en verificar medidas de seguridad y el cumplimento de los requisitos de la normativa; que entre otros items es tener un socorrista habilitado, un seguro contra responsabilidad civil que incluya al natatorio, y un médico que verifique la salud de los bañistas. No nos olvidemos que las piletas si no están en ciertas condiciones son transmisores de enfermedades. Justamente por eso, estos chequeos dependen del Ministerio de Salud, lo que queremos evitar es que la gente se enferme por concurrir a una pileta”, comentaron las profesionales.

Y sostuvieron que también sacaron muestras del agua de la pileta: “Tenemos un laboratorio de análisis de agua y con eso verificamos que se cumpla con las características que nos pide la normativa. En la provincia hay más de 200 natatorios y todos deberían estar habilitados por la Dirección de Salud Ambiental. No todos están en funcionamiento porque la temporada recién se está iniciando, por eso estamos con las inspecciones de rutina y tratando que la gente conozca cuál es nuestra forma de trabajo. El natatorio debe tener un cartel que diga: natatorio seguro, Dirección de Salud Ambiental, Ministerio de Salud. Tiene un número de resolución y un código QR a través del cual se pueden fijar cuales son los guardavidas o socorristas que debe tener ese natatorio, es muy importante que cuando uno elija una pileta realmente verifique que este habilitada para estar tranquilos. Por denuncias de natatorios no habilitados pueden comunicarse al teléfono (0381) 4288011, de la Dirección de Salud Ambiental”.

Galería de fotos: