Avanzan en un proyecto conjunto entre Tucumán y Francia para residentes de cirugía
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañada por el asesor médico, doctor Alfredo Bunader, recibió hoy en su despacho a referentes de París en cirugía bariátrica. El motivo del encuentro fue establecer lazos para la creación de un convenio que permita a los médicos residentes realizar parte de su especialidad en Europa.
Al respecto, el doctor Rodolfo Romero Vece, quien es cirujano general y digestivo y se desempeña en París, comentó: “Con la ministra de Salud Pública tuvimos una reunión en la cual avanzamos para realizar un convenio entre el hospital del que formo parte y la población médica de Tucumán para complementar su formación, sobre todo en cirugía bariátrica. Buscamos facilitar a los residentes actuales venir al hospital donde les facilitaríamos una estadía de un año. El hospital les pagará un sueldo y dará alojamiento. Sería realizar un stage -como le llamamos los franceses- , en el cual les permitirá conocer la actual tecnología que usa Europa y poder avanzar en los conocimientos de la cirugía bariátrica como así también oncológica digestiva”.
Respecto a su opinión con este procedimiento quirúrgico en Tucumán, sostuvo que la provincia está obteniendo muy buenos resultados: “Es un gran orgullo para mí como tucumano que se realice aquí este tipo de cirugía. Hoy comenzamos las negociaciones, voy a regresar a Francia prontamente, continuar esta relación, realizar los convenios y calculo que esto comenzará a partir del próximo año”.
Por su parte, el doctor Matías Pérez Gorena, cirujano general en bariátrica, dijo que vio un gran avance brindando este servicio aunque aún de manera reducida. “Obviamente hay que darle tiempo para que nuestro Sistema de Salud pueda otorgar este servicio a gran escala”, cerró.