Inicio » Noticias » Avanzan las negociaciones sobre las revisiones de paritarias con los gremios de salud

Avanzan las negociaciones sobre las revisiones de paritarias con los gremios de salud

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, se reunieron hoy con Reneé Ramírez (ATSA), Noemí Díaz (SUMAR), José Gerbán (AME), Roberto Orellana (UPCN rama salud) y Adriana Román (ATE rama salud) en pos de continuar con el diálogo y llegar a acuerdos que beneficien al personal sanitario.

El gobierno provincial recibió este jueves a los representantes de trabajadores de la salud para mantener nuevos encuentros en torno al monitoreo de la cláusula de inflación de las actas acuerdo rubricadas este año.

Al respecto, Medina Ruiz expresó: “Tengo que resaltar el respecto en las presentaciones de parte de las secretarías generales de los gremios. La idea es mejorar las condiciones salariales lo más que pueda el gobierno provincial. Nuestro personal merece lo mejor y debe ser en un contexto de lo que pueda el gobierno provincial. Seguramente la semana que viene tendremos otra reunión”.

Por su parte, la representante de ATE comentó: “Salimos muy conformes dentro de la propuesta que nos hacen como de nuestra parte del gremio. Se pidió adelantar las cuotas y también un bono. Lo van a analizar desde los ministerios de Gobierno, Economía y Salud. Se pidió también la desprecarización de los compañeros que reúnen los requisitos y consideración de los compañeros que les falta poco. Somos conscientes de que la inflación está impactando mucho en la provincia, porque esto viene a nivel nacional. Si a nivel nacional no se para, aumento que nos den no lo podemos manejar en provincia. Sabemos que la inflación nos está superando, por eso estamos tratando de armar la mesa de trabajo, analizar cómo lo vamos a manejar”.

Posteriormente, Reneé Ramírez en representación de ATSA explicó que hace un par de semanas se planteó adelantar la cuota que correspondía a junio para mayo, concepto que está en análisis avanzado.

“Hablamos también de la posibilidad de otorgar un dinero adicional por la situación que estamos viviendo. Preguntamos qué pasará con el aguinaldo, y ya están las resoluciones para la firma del ministro de Salud Pública del pase a planta transitoria de 1200 compañeros y de los 200 compañeros con cobertura de cargo”, puntualizó.

A su turno, Noemí Díaz manifestó que SUMAR dialogó sobre adelantar la cuota de julio, porque la de mayo ya está concreto que se percibirá.

“Esto debido a la inflación actual que fue arriba del 8 por ciento. Consideramos que siempre el salario debe ir por delante de la inflación. Surgieron varias propuestas y desde el gobierno las van a analizar. La Salud es una repartición que hay que considerarla muchísimo. A la brevedad nos volverán a citar, tienen que estudiarlo y darnos respuesta. SUMAR siempre está en diálogo”.

Por el lado de UPCN, su representante hizo hincapié en el pedido del bono como un adicional necesario para los trabajadores y aseguró que se van conformes tras el encuentro debido a la buena predisposición del gobierno.

José Gerbán (AME) dijo: “Hasta el momento hay un 8 por ciento que ya estaba pactado en acta acuerdo para mayo y la posibilidad de un bono para junio. Eso debemos analizarlo.  Otro tema importante es que queremos que se incremente un ítem de ‘responsabilidad médica’ que en este momento se paga un 6 por ciento, y buscamos que se eleve a un 20 por ciento. Estamos a la espera de la propuesta que nos tienen que hacer”.

Según se informó, durante la tarde la reunión se desarrollará con el gremio de trabajadores autoconvocados de la salud (SITAS).

Galería de fotos