Avanzan los protocolos de enfermedades crónicas no transmisibles en Tucumán
Ayer autoridades del Ministerio de Salud de Nación y la Provincia se reunieron con personal del hospital Nicolás Avellaneda y luego con referentes del PRIS para observar cómo se está trabajando al respecto, los planes llevados a cabo en el efector y articular específicamente sobre el programa HEARTS.
Sobre esto, la directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, comentó: “Recibimos la visita de la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, junto a autoridades del PRIS y representantes del Ministerio de Salud de la Nación, responsables de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y del programa HEARTS. Por un lado, vinieron a conocer el hospital, recorrieron las instalaciones. Les mostramos cómo estamos trabajando con enfermedades crónicas a través de salidas de promoción y prevención de salud con el departamento de Enfermería, realizando charlas y talleres en salas de espera sobre diferentes patologías”.
Asimismo, la autoridad explicó que dialogaron sobre la Escuela de Pacientes, cómo se trabaja con un equipo multidisciplinario en diferentes aulas con patologías crónicas a lo largo del año.
“Pudimos también comentarles sobre la apertura de un consultorio de enfermedades crónicas, donde se trabaja de forma integral con médico generalista y enfermera atendiendo a los pacientes que consultan por estas patologías como hipertensión, diabetes, enfermedad renal, reumática, entre otras. Hablamos sobre cómo se maneja integralmente a estos pacientes. De hecho, existe un circuito de atención de pacientes de forma interdisciplinaria con especialistas, podólogos; así logramos contener al paciente con enfermedades crónicas. Resultó para ellos novedoso y se fueron muy contentos por la forma que estamos trabajando”.
Por último, dialogaron acerca del programa HEARTS, cómo se lleva a cabo, cuáles son los instrumentos necesarios para atender en un consultorio crónico, y los lineamientos de tratamiento sobre todo en pacientes hipertensos.