Ayudar sin importar el lugar ni las adversidades
Ese es uno de los lemas de la Dirección General de Emergencias del Siprosa y un claro ejemplo es lo que ocurrió con una mujer de 80 años, quien fue trasladada en Helicóptero desde su casa, ubicada en la zona de alta montaña, hasta el 107 y desde allí hasta el Hospital Centro de Salud en ambulancia, donde fue internada. Se encuentra estable.
La comunicación fue lo que puso en marcha al sistema de emergencias del Ministerio de Salud Pública. Una mujer de 80 años tenía problemas respiratorios que se podían complicar. Su estado hacía imperioso su traslado y al estar su vivienda en alta montaña, el helicóptero era el único medio para movilizarla. En la base de la Dirección de Emergencias Sanitarias, el médico coordinador dio alerta sobre la situación y solicitó el auxilio de dos profesionales para hacer el traslado. Al escuchar el pedido, Mabel Fischer, una enfermera con muchos años en Emergencias, se ofreció.
Fischer, junto a Eduardo Benezra, se dirigieron sin perder tiempo hacia el helipuerto a esperar la aeronave. Con su llegada, ambos se acercaron y subieron raudamente. Se acomodaron en la carlinga junto al piloto para realizar el viaje de unos 30 minutos en búsqueda de la mujer. Los segundos corrieron raudamente. Al llegar Benezra, descendió y fue a buscar a la mujer para hacer el primer abordaje y determinar su estado.
Todo listo para el traslado mientras el piloto se apuraba ante la posibilidad que los nubarrones que se cernían sobre sus cabezas impidieran el despegue. El tiempo se apiadó y permitió la salida sin mayores inconvenientes. La anciana se sentó en una de las butacas, mientras los profesionales se aprestaron para vigilarla durante el viaje. La mujer, con mucha tranquilidad y predisposición, realizó el viaje hasta Tucumán. Una vez aquí, una ambulancia del 107 la trasladó hasta el Hospital Centro de Salud, donde fue internada.
“Todo fue muy rápido. Escuché el llamado y sin pensarlo me ofrecí. Temblaba como una primeriza. Hace años que no volaba, pero la experiencia fue extraordinaria. Casi no tuve tiempo a pensar; ya estaba en el helicóptero. Estoy emocionada porque nuestro trabajo sirvió para ayudar a una tucumana que necesitaba de nosotros. Siempre estamos dispuestos en el 107 para salir en ayuda de la gente”, expresó Fischer, una enfermera con muchos años de experiencia en la Dirección. Junto a ella, más parco pero igualmente emocionado y feliz, estaba Benezra. Ambos regresaron con la satisfacción del deber cumplido, pero dispuestos para salir nuevamente si algo lo requiere.
“Esta es la actitud que tiene nuestro personal. Siempre dispuesto para trabajar en beneficio de los tucumanos. Por eso no me canso de felicitar a nuestra gente por su actitud que hace del 107 un servicio de calidad y de gran eficiencia”. Con estas palabras reconoció a su gente el subdirector de la Dirección de Emergencias Sanitarias, doctor Juan Palavecino, quien se encontraba trabajando en una capacitación en Tafí del Valle. Tanto él como el director, doctor Francisco Barreiro, participaron además de la reunión del Comité de Emergencias del NOA que se realizó en aquella villa. En esta reunión, las direcciones de emergencia de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán analizan el trabajo realizado y disponen nuevos protocolos a seguir en diferentes situaciones que requieran la colaboración regional.