Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Baja intensidad de brote de dengue en Tucumán

Baja intensidad de brote de dengue en Tucumán

Pese a la alta presión epidemiológica regional, Tucumán cursa un brote de dengue de baja intensidad, con pequeños conglomerados en Aguilares, Las Talitas (Tafí Viejo) y Banda del Rio Salí. A pesar de esto, las autoridades sanitarias provinciales continúan en estado de alerta permanente para la identificación de nuevos posibles casos y bloqueos de foco en función de la intensidad persistente de la epidemia en otras provincias.

dengue-e1451926136498-1024x596

Hasta la fecha no hubo necesidad de activar consultorios específicos de atención de febriles. La mayoría de los casos se trataron en forma ambulatoria y todos se recuperaron con buena evolución, por lo tanto la situación se halla bajo control. No obstante, las autoridades sanitarias continúan con las acciones para atender la demanda de consultas, detectar posibles nuevos casos y bloquear los focos existentes. Asimismo, se sigue intensificando la vigilancia epidemiológica de personas con síndrome febril inespecífico, con el objetivo de detectar de manera precoz la introducción de otros serotipos de dengue, virus zika o chikungunya a fin de asegurar el tratamiento oportuno.

Situación en Argentina

  • Zika: Fueron estudiados para Zika 884 casos. En la SE 8, Córdoba comunicó el primer caso de transmisión local, por probable vía de transmisión sexual. No se verificó transmisión vectorial hasta la fecha. Se confirmaron 17 casos importados en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Chubut.
  • Chikungunya: Fueron estudiados 1892 casos. En la SE8 de 2016 se confirmó por primera vez circulación autóctona del virus en las provincias de Salta y Jujuy. Se notificaron hasta el momento 93 casos confirmados autóctonos (88 en Salta y 5 en Jujuy) y 58 casos confirmados importados en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén.
  • Dengue: Se han notificado 47.741 casos de dengue entre confirmados, probables, en estudio y descartados. Actualmente se registran brotes con transmisión sostenida en las provincias de Formosa, Misiones, Córdoba, Chaco, Corrientes, Salta, Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Entre Ríos. Se reportaron brotes limitados en Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. Hasta el momento se ha informado sobre 5 pacientes fallecidos con sospecha de dengue: 2 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en la provincia del Chaco y 2 en la provincia de Salta.

Situación en Tucumán

Desde enero hasta la fecha, fueron notificados 701 casos de SFI. En 93 pacientes se confirmó dengue. (Ver detalle en la tabla). Todos tuvieron buena evolución. No se presentaron casos de pacientes con dengue grave. Del total, cincuenta y ocho (58) fueron casos autóctonos (sin antecedente de viaje a otras provincias o países). Se confirmaron hasta hoy 14 casos en Aguilares; y otros cuarenta y dos (44) casos aislados en: Banda del Río Salí (7), Lastenia (1), Las Talitas (11), La Florida (4), El Cadillal (1) Lules (2) Monteros (1) y Capital (17). Todos ellos corresponden al serotipo de dengue DEN1.

Ante esta confirmación, las autoridades sanitarias provinciales intensifican los controles en la zona para detectar posibles nuevos casos y bloquear los focos existentes.

Desde el 1 de enero hasta la fecha fueron notificados 487 casos de SFI (Síndrome Febril Inespecíficos). En 57 pacientes se confirmó dengue. (Ver detalle en la tabla). Todos tuvieron buena evolución. No se presentaron casos de pacientes con dengue grave.

Casos de Síndrome Febril Inespecíficos según fecha de denuncia. Tucumán, 2016.

casos


Se recuerda que cuando un médico informa que sospecha SFI en un paciente, se inician las medidas de PREVENCIÓN para evitar que se propague la enfermedad, sin esperar los análisis que confirmen la misma.

Síndrome Febril Inespecífico (SFI): es el conjunto de signos y síntomas caracterizado por fiebre de menos de siete días de duración y sin afección de las vías aéreas superiores u otra causa definida. La fiebre siempre está acompañada por dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito y náuseas, manchas en piel.