Bajo el lema “El agua es vida, el agua nutre” el hospital Eva Perón organizó una jornada de promoción para la comunidad
La jefa del servicio de Alimentación del hospital Eva Perón, licenciada en nutrición Mariana Obando, brindó detalles sobre la actividad que se organizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación del pasado 16 de octubre.
La referente comentó que la fecha los convoca e insta a intervenir en la comunidad todos los años, y que en la oportunidad se decidió armar stands para que la población pudiera recibir información, ser pesada, medida, asesorada y a la vez compartir una variedad de jugos y licuados frescos y frutales: “La idea es generar un momento de promoción y concientización, donde por medio de algunas estrategias buscamos que se tome en cuenta la importancia y relevancia que tiene para poder llevar adelante una buena calidad de vida el alimentarse saludablemente y combatir el hambre”.
Siguiendo esta línea la profesional contó que el lema de este año “El agua es vida, el agua nutre” pone en el centro la importancia del consumo y el cuidado del agua: “En la consulta surgen inquietudes sobre el tema, la gente confunde y piensa que tomar mate, té u otras infusiones es beber agua e hidratarse y en realidad tenemos que asegurarnos de tomar líquido como agua segura, como mínimo ocho vasos al día es lo que se recomienda”.
Respecto al uso del agua Obando también concientizó y refirió la importancia del consumo periódico de verduras y frutas, ya que tienen gran componente de agua: “Es mejor priorizar vegetales y frutas de estación, están más baratas y llenas de nutrientes, pero al mismo tiempo también se debe concientizar sobre lo fundamental que es lavar y cocinar a diario con agua segura. Se está difundiendo un término que se llama estrés hídrico, que refiere a la imposibilidad de cubrir la demanda que hay de agua con las fuentes del líquido que tenemos a disposición aptas para consumo humano; son realmente escasas, no son infinitas y hay que tomar conciencia de esto y tomar un rol activo en su cuidado”.
En cuanto a cuáles suelen ser las demandas más frecuentes en consultorio la especialista refirió que la diabetes, el sobrepeso y la obesidad tienen alta incidencia tanto en adultos como en niños. “Nuestro equipo está conformado por licenciados en nutrición que hacen consultorio externo de lunes a jueves por la mañana. Los técnicos son la gran parte operativa que hace funcionar otras áreas del servicio, como el lactario y la cocina. Para aquellas personas que deseen realizar una consulta solo tienen que llegar por admisión y pedir los turnos que se asignan por demanda espontánea”, concluyó.