Bajo el lema ‘Hablemos de lo que no se Habla’, se ofrecerán talleres sobre problemáticas sociales
La directora del Área Programática Oeste, doctora Claudia Toblli, ofreció detalles acerca del trabajo que la Mesa de Gestión lanzó durante este lunes 11 de noviembre para la comunidad de Rodeo Grande, Trancas.
El proyecto, en el que viene trabajando hace tiempo la Mesa de Políticas Públicas de Interculturalidad del Área Programática Oeste, fue presentado formalmente durante la Expo Salud y cobra fuerza en las comunidades de Amaicha y El Mollar.
La mesa de articulación territorial incluye no solo a los gobiernos locales, sino a organismos como Unicef, Ministerios de Salud Pública, Educación y Seguridad, Dirección de Niñez y Familia y Secretaría de Derechos Humanos junto a la comunidad.
La mesa se reúne una vez al mes y busca abordar las temáticas que revisten prioridad para los habitantes de la zona. En este caso una de las problemáticas que mayor demanda tuvo es la de abuso sexual infantil, por lo cual se decidió trabajar sobre ello como primer lineamiento.
“Múltiples interrogantes, mucha inseguridad e inquietud en la población adolescente es el disparador del abordaje de la temática como eje central. Actuamos en base a lo que demanda la comunidad, la idiosincrasia local y en respuesta a sus necesidades”, contó la directiva.
Una vez iniciado el ciclo de encuentros se da comienzo a la organización de una serie de talleres que trabajarán sobre la temática, donde serán participes los docentes de las escuelas que participen de la articulación, en interacción con los servicios de salud de cada zona, los referentes de salud mental de cada localidad e incluso si hiciera falta una intervención de otro nivel se la garantiza.
“En este caso se trabajará en la Escuela 212 de Rodeo Grande con la participación de nuestros agentes sanitarios, psicólogos, médicos, entre otros. Los talleres empezarán entre abril y marzo del año que viene y si bien se los diagrama para poblaciones específicas, la experiencia demuestra que se amplían para todos los que se interesen: mamás adolescentes, adultos jóvenes y padres”, enfatizó Toblli.
Cabe destacar que quienes quieran sumarse al proyecto pueden entrar en contacto con la iniciativa a través de la Escuela 212 de Rodeo Grande, Área Programática Oeste del Siprosa y todos sus servicios de salud.