Bajo el lema «Salud renal, para cualquier persona en cualquier lugar» se celebrará la semana del riñón
El objetivo es concientizar a la población acerca del elevado número de personas con enfermedad renal y la necesidad de prevenir y tratar esta enfermedad de manera precoz.
La referente del Programa de Salud Renal del PRIS, doctora Mara del Pino, se refirió al tema y dijo: ¨Todos los años participamos en las campañas que se realizan a nivel mundial y nacional, es una manera de visualizar la tarea que realizamos a diario¨.
¨Todos los años cambia el lema, y 2020, nos invita a desarrollar actividades de detección, prevención y equidad de asistencia en cualquier lugar¨, comentó la referente.
Además, agregó que hace tres años que vienen trabajando en conjunto con la Facultad de Bioquímica, ya que para la detección de las enfermedades renales en forma temprana, necesitan de la cooperación y coparticipación del laboratorio.
Durante la semana del 10 al 13 de marzo, desde el Programa de Salud Renal, tienen programado realizar actividades de prevención y detección en distintas postas de salud del primer nivel de atención.
¨El primer día acompañamos al equipo de bioquímicas con las que estamos trabajando en equipo en el hospital Centro de Salud para dar inicio a la semana renal. También lo haremos en el Caps San José¨, adelantó del Pino.
La profesional se refirió a las actividades que se desarrollarán durante estos días y explicó: ¨El objetivo es detectar factores de riesgo de personas al azar que se acerquen a consultar por asesoramiento o control voluntario. A partir del llenado de una grilla, determinamos si es una persona con factores de riesgo y posteriormente, si se trata de un paciente con posibles dificultades renales, se lo invita a recolectar una muestra de orina para realizar el estudio de detección de daños¨.
La referente del programa de salud renal indicó que existe un elevado porcentaje de enfermos renales crónicos en etapas avanzadas, por lo que quieren evitar y prevenir esa progresión en etapas precoces para retardar o enlentecer el avance de la enfermedad.
Aquellos pacientes con factores de riesgo son: personas con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, antecedentes de familiares con enfermedades renales, embarazos con hipertensión arterial o patológica y obesidad.
Para finalizar, la nefróloga detalló cómo trabaja el Ministerio de Salud Pública con la temática y comentó que lo hace con prevención de manera primaria, secundaria y terciaria en los distintos niveles de atención con profesionales que no necesariamente son nefrólogos. ¨Hay médicos clínicos, generalistas, endocrinólogos, cardiólogos que atienden en el primer nivel y pueden detectar esta problemática. A partir de esto derivan al paciente a una interconsulta¨.