Bajo el nombre “Cuerpo, sus marcas y su historia” se realizan talleres para adolescentes en el hospital Nuestra Señora del Carmen
La licenciada en trabajo social del Equipo de Integración Terapéutica Intersectorial (EITI) del hospital “Nuestra Señora del Carmen”, Nadia Antonella Sacencini, se refirió a la labor que se realiza con adolescentes del Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI) General Manuel Belgrano traducido en talleres que abordan diversas temáticas de relevancia.
En este contexto la referente comentó que el 11 de septiembre se llevó adelante un taller bajo el nombre: “Cuerpo, sus marcas y su historia”, El mismo estuvo destinado a adolescentes varones de 12 a 17 años que residen en el Hogar Belgrano y se llevó a cabo en el aula de Rehabilitación del hospital del Carmen.
Los objetivos del taller fueron promover en los niños y adolescentes el cuidado integral de la salud, tanto en sus aspectos físico, psíquico como social, fortalecer la autoestima, la autonomía, la restitución de derechos y la incorporación de hábitos de higiene y de cuidado personal.
La idea, contó Sacencini, es iniciar un ciclo de talleres regular que se extienda durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y pueda quedar establecido en un día fijo: “Esto sería en colaboración con dos talleristas que se suman al EITI, la licenciada Adriana Sánchez y el acompañante terapéutico Juan Ignacio López. El taller consta de cuatro partes, la primera es el acceso a la presentación del grupo en círculo, tenemos un break saludable a cargo del servicio de nutrición del hospital, después tenemos la actividad recreativa y, por último, se da el cierre y una puesta en conjunto”.
“La repercusión fue positiva, a los chicos les gustó y hubo una gran recepción, tuvieron que representar un momento feliz de su vida, la idea es que ellos vean al hospital no solamente como una institución psiquiátrica o de salud mental, sino como un espacio de asistencia integral y de conducción. La idea es continuar con otros Dispositivos de Cuidado Institucional, también estamos haciendo este trabajo con el DCI Goretti con mujeres”, comentó.
Respecto a la importancia de los talleres en las comunidades adonde se apunta realizarlos, la profesional enfatizó que son de gran relevancia ya que muchas veces los niños y adolescentes que participan de ellos se encuentran carentes de cuidados parentales, no tienen un referente familiar ni afectivo y es necesaria la inclusión de estos espacios que habiliten la subjetividad que ellos tienen.
“Queremos brindar no solamente una atención asistencial o médica, sino también un espacio de recreación, de contención, donde se sientan a gusto. El equipo EITI trabaja diariamente para organizar la articulación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social en pos del bienestar de niños y adolescentes”, dijo y agradeció el apoyo de la dirección del hospital del Carmen, de la Dirección General de Salud Mental y del Ministerio de Salud.